Avala Senado que dueños de celulares den datos biométricos

Oposición asegura que este disposición se resolverá en la Corte, debido al esquema del uso de datos biométricos, argumentan, viola la Constitución.

Escrito por: Gerardo Segura
datos biometricos.jpg
Datos biométricos

Cd. de México.- El Pleno del Senado aprobó este martes la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados con la cual se crea el Padrón Nacional de Usuarios de la Telefonía Móvil. Con esta medida se obliga a todos los propietarios de un teléfono celular a proporcionar sus datos biométricos que incluyen: huella dactilar, iris, facciones del rostro, tono de voz y firma. Se registraron 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones.

El propósito según argumentaron los legisladores de Morena, como el presidente del Senado Eduardo Ramírez, es poner un freno a los delitos como el secuestro y la extorsión.

“Creo que es un momento en el que hay que apretar, en el que hay que mantenerse con mayor rigidez porque la inseguridad, sobre todo en este tipo de delitos ha mantenido una incidencia en algunas entidades federativas, estos delitos son del fuero común, ayuda mucho a las entidades y sobre todo a las fiscalías estatales”.

La reforma contempla multas que van de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quienes incumplan con el registro de su línea y se incrementa para los que registren datos falsos.

Los concesionarios de telecomunicaciones deberán recabar y validar la información sobre la identidad, datos biométricos y domicilio del usuario, así como proporcionar la información con la cual se integrará el registro. Además, realizarán las altas, bajas y demás movimientos asociados a las líneas telefónicas.

IFT encargado de gestionar nueva disposición

El Instituto Federal de Telecomunicaciones será el organismo encargado de instalar, operar, regular y mantener el Padrón; así como de procurar su buen funcionamiento e intercambio de
información con las autoridades competentes. Legisladores de oposición como Julen Rementería del PAN calificaron la medida como ridícula, ineficaz y violatoria de la Constitución.

Oposición argumenta que medida viola la Constitución

“Esto es absolutamente innecesario, violatorio de la Constitución, de los derechos básicos de la persona y por supuesto que se va a acabar de derrumbar en la Corte, estoy seguro de ello. También por supuesto que las personas que se dedican a delinquir pues no los va a detener esto que me parece verdaderamente ridículo. “

Según la senadora, Claudia Ruiz Massieu esta reforma viola derechos humanos y atenta contra la presunción de inocencia.

“La propuesta de crear un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil en los términos de la minuta remitida por la colegisladora, es abiertamente inconstitucional y atenta contra los derechos fundamentales. El padrón violenta la presunción de inocencia y pone en riesgo la seguridad de las personas usuarias del servicio de telefonía celular, porque presume culpable de cualquier delito al titular de la línea registrada si el número telefónico es usado para cometer un delito. El usuario queda en total indefensión, ahora tendrá que probar que no es el propietario de la línea telefónica a la que se le vincula, y no la autoridad que es quien debiera probarlo, deberá probar, simplemente es el titular de la línea telefónica el que ahora tiene que probar que es inocente”.

El documento fue turnado al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes, pero los senadores de oposición advirtieron que se trata de un caso más que terminará en la Corte.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×