Avala Tribunal Electoral voto electrónico

Respaldó en una cerrada votación de 4 magistrados a 3, el uso del voto electrónico que el INE implementará en esta elección a nivel federal.

Escrito por: Jaime Guerrero
voto electrónico.png
Voto electrónico

Cd. de México.- Tras una cerrada votación de 4 a 3, el Tribunal Electoral respaldó el voto electrónico que el INE implementará en la elección federal del próximo seis de junio.

Los consejeros del INE acordaron realizar un programa piloto para implementar 100 urnas electrónicas en los estados de Coahuila y Jalisco. Los resultados serán contabilizados oficialmente en la competencia electoral.

Morena se inconformó con la medida que terminó por generar un intenso debate en la Sala Superior.

El proyecto de sentencia proponía tirar el voto electrónico bajo el argumento de que la legislación establece que la emisión y el cómputo de los votos debe ser en papel.

El magistrado, Indalfer Infante, sostuvo que el INE no tiene facultades para modificar la forma y la modalidad del voto. “Eso debe ser una facultad del Congreso”.

Sin embargo, la mayoría consideró de mayor peso las ventajas del voto electrónico que ya se practica en 26 países.

Ventana a la modernidad

La magistrada, Mónica Soto, calificó la urna electrónica con una ventana a la modernidad democrática y mencionó que su implementación permitirá al país transitar paulatinamente a elecciones menos costosas.

Los magistrados que estuvieron a favor coincidieron en señalar que la urna electrónica no vulnera la certeza del voto y facilita la participación de los ciudadanos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jaime Guerrero

Otras Noticias

×