Avalan convocar Segundo Extraordinario para desafuero de Huerta y Toledo

La Primera Comisión de la Permanente aprobó el dictamen para convocar a Segundo extraordinario para desaforar a los diputados Huerta de Morena y Toledo del PT.

Escrito por: Gerardo Segura
saul huerta.jfif
Benjamín Saúl Huerta

Ciudad de México. Con 13 votos a favor y dos en contra, la Primera Comisión de la Permanente aprobó el dictamen, en lo general, para convocar a las Cámaras del Congreso de la Unión a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, a fin de abordar los casos del desafuero de los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona de Morena, acusado de abuso sexual contra menores de edad y de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, señalado por enriquecimiento ilícito.

Te recomendamos: Se entregará informe final de Línea 12 el 23 de agosto

También se abordará el caso de desafuero del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, así como el proyecto para expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

El dictamen establece que la apertura del extraordinario se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto y concluirá una vez que cada Cámara determine que han sido tratados los asuntos para los que fueron convocadas.

Ley Federal de Juicio Político

El Senado de la República se ocupará del proceso legislativo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y abrogar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, mientras que la Cámara de Diputados abordará, de manera exclusiva, los dictámenes sobre las declaratorias de procedencia relacionadas con los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, así como del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara. Además, del proceso legislativo relativo a la iniciativa para expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y abrogar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

También se especifica que las presidencias de las Mesas Directivas de cada Cámara convocarán a las sesiones que sean necesarias, a fin de tratar los temas previstos.

Una vez que consideren atendidos los asuntos respectivos, la declaratoria de clausura podrá realizarse a través de comunicación de la presidencia de las Mesas Directivas correspondientes.

Legisladores de oposición insistieron en que se debe abordar por separado el caso del Fiscal de Morelos ya que este cuenta con un amparo y sería ilegal, según indicaron, el que se procediera al desafuero cuando está protegido por la ley. Pidieron que se aborde el caso hasta que la Corte resuelva sobre el mismo, sin embargo, los legisladores de Morena insistieron en que se debe abordar también el caso del fiscal morelense.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×