Avalan diputados prohibir detención de menores por motivos migratorios

Se envió al Ejecutivo Federal para su entrada en vigor.

Escrito por: Maxi Peláez
La mayoría de las madres dijeron que sus hijos no fueron atendidos por un proveedor de servicios médicos, aunque muchas reportaron niños con fiebre, vómitos y diarrea. Imagen: AP
menores | Eric Gay/AP

Cd. de México.-La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a las leyes de Migración y de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante.

Se prohíbe a autoridades la privación de la libertad de niñas, niños y adolescentes por motivos migratorios.

El dictamen producto de una minuta del Senado fue avalado por 398 y se remitido al Ejecutivo federal para sus publicación y entrada en vigor.

El decreto obliga al Estado a garantizar a los menores sus derechos y principios establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su Reglamento, incluyendo el de la no privación de la libertad por motivos migratorios.

También establece que en caso de revisión migratoria se detecta que niñas, niños o adolescentes migrantes no tienen documentos que acrediten su situación migratoria, la autoridad deberá notificar inmediatamente a la Procuraduría de Protección y canalizarlos al Sistema DIF correspondiente.

Precisa que el Sistema Nacional DIF y los de las entidades federativas, en coordinación con las instituciones competentes, deberán identificar a los menores de edad extranjeros que requieren protección internacional, ya sea como refugiados o de algún otro tipo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×