Avalan Ley Federal de Derechos y ratifican aumento a servicio celular e internet

El dictamen se turnó al Senado para su validación.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados sesión

Ciudad de México. Por mayoría de Morena y sus aliados, en la Cámara de Diputados se ratificó el aumento al cobro por el uso del espectro radioeléctrico para telefonía móvil e internet que deberán pagar los concesionarios.

Con 287 votos a favor, 136 en contra y 6 abstenciones aprobó en lo particular la Ley Federal de Derechos que prevé los montos que se pagaran el próximo año por los servicios que presta el gobierno federal.

Estiman obtener poco más de 42 mil millones de pesos.

En la discusión en lo particular, incluso, legisladores del PES, aliados de Morena, buscaron eliminar el incremento al pago de uso del espectro radioeléctrico, pero no pudieron.

“No podemos traicionar al pueblo de México, que nos ha otorgado su confianza en 2018, y aumentar el impuesto al internet de las familias mexicanas, porque su uso no es un lujo, es una necesidad… no castiguemos aún más la ya de por sí golpeada economía a familias. Compañeros de Morena”, pidió el legislador del PES, Edgar Guzmán Valdéz.

Desde la oposición alertaron riesgos en plena pandemia.

“Ese incremento obviamente se trasladará al consumidor final. Y ese consumidor final, saben quién es. Pues nada más y nada menos que todos los ciudadanos: las mujeres, los niños, esposos, esposas, profesionistas, amas de casa, obreros, etcétera, que utilizan estos dos servicios para educar a sus hijos o para obtener el sustento de su familia. Desde esta tribuna le pregunto al Ejecutivo federal: dónde quedó la propuesta de no imponer mayor costo de vida al pueblo mexicano”, acuso el diputado del PAN, Víctor Manuel Pérez Díaz.

También aumenta otros cobros como expedición de pasaportes catalogados como de “emergencia”, derechos en áreas naturales protegidas y aduaneros entre otros.

La Ley Federal de Derechos es la segunda ley del paquete fiscal de 2021 que se aprueba por la Cámara de Diputados.

El dictamen se turnó al Senado para su validación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×