Avalan reforma a pensiones: Reducen semanas cotizadas y aumentan monto de trabajadores con menos ingresos

Comisiones de Afores deberán menores a otros países.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados sesión

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó de reforma al sistema de pensiones en el país, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Permitirá mejorar las pensiones que se otorgan a los trabajadores afiliados al Seguro Social y bajar las comisiones que cobran las Afores.

Con 441 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, se dio luz verde para reducir de mil 250 a mil el número de semanas cotizadas para que los trabajadores puedan gozar de una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez.

“Dicha disminución será paulatina e iniciará a la entrada en vigor del presente decreto, con un requisito de 750 semanas de cotización para obtener dichos derechos. El número necesario de semanas de cotización se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el año 2031”, explico Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda, al fundamentar el dictamen.

La reforma a la Ley del Seguro Social prevé también aumentar el monto de la pensión garantiza a los trabajadores que, a pesar de cumplir con el requisito de cesantía y vejez, no tienen recursos suficientes en su cuenta individual para recibir un monto mayor.

“Incremento de la pensión mínima garantizada. Está pasará de un promedio actual de 3,289 pesos a un promedio de 4,345 pesos, mismos que se otorgarán de acuerdo con la edad, las semanas de cotización y el salario base cotizado en cada caso. Este beneficio es una mejora directa al bolsillo de los trabajadores”, aseguro el diputado de Morena, Carol Altamirano.

La reforma prevé que a partir de 2023 y hasta el 2030, habrá un incremento gradualmente de las aportaciones patronales a la cuenta individual de los trabajadores, para pasar de 5.15 % a 13.87%, mientras que la cuota que otorga el Estado se reorientará para beneficiar a los trabajadores que ganen de 4.01 hasta 7.09 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Los diputados también avalaron modificar el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Se establece que las comisiones que cobren las administradoras estarán sujetan a un tope máximo “que resultara del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones que tengan en Estados, Unidos, Colombia y Chile”, y estipula que cuando se baje la comisión en esos países se bajaran en México.

El dictamen se discute en lo particular. Diputados busca impulsar cambios a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×