Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Avanza dictamen para que Secretaria de Marina controle puertos del país

Morena y PT dividen votos a favor y en contra. También la oposición.

Escrito por: Maxi Peláez
comisión de gobernación, Cámara de Diputados.jpeg
Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados

Ciudad de México. La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para que la Secretaria de Marina se haga cargo de la administración, control de transporte, regulación de comunicaciones y concesiones en los puertos, costas y terminales marítimas del país en sustitución de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Este miércoles se discutirá en el pleno.

Con 15 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones se avaló en la Comisión el proyecto de dictamen que se reforma 3 leyes: Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

El tema dividió posturas incluso en Morena y el PT.

Algunos legisladores de Morena dividieron su voto a favor y en contra. El PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra, mientras que el PRI y el PT se abstuvieron.

Tatiana Clouthier Carrillo, diputada de Morena, manifestó dudas sobre ampliar facultades a la marina y pidió revisar más a fondo la iniciativa, pues, hay temas que prenden focos de alerta.

“Estamos entregando inclusive la parte de dragado, donde desparecemos la autoría y capacidad máxima portuaria de la responsabilidad de la SCT y se trasfieren totalmente a Semar. Por ejemplo, estamos hablando del dragado. Los dragados, tiene un costo y una inversión millonaria y eso requiere de una transparencia absoluta y normalmente cuando hemos pedido a lo largo de la historia… información de las fuerzas armadas siempre nos dice que se tiene que reservar porque es de seguridad nacional. No habría porque correr ahorita que necesitamos más análisis de esto, hay posturas muy encontradas”, señalo la legisladora.

Legisladores del PAN pidieron tomar en cuenta las posturas del parlamento abierto realizado hace unos días, que alertan de una militarización.

“El anterior secretario de Comunicaciones y transportes prácticamente en una labor bastante gris, peor que sin peros ejecutaba todas las decisiones del Presidente de la República haya derivado esta medida a su renuncia creo que nos tiene que hacer un llamado muy claro de lo grave y poco viable que es la militarización de los puertos de nuestro país” sentencio el panista Felipe Macías Olvera.

Pero en la votación de la Comisión de Gobernación la mayoría de los votos de Morena se impuso y avalo el dictamen

Prevén que este miércoles el pleno de la Cámara de Diputados someta a discusión y votación la reforma que permitirá que la Secretaria de Marina tenga a su cargo la administración y control de los puertos, costas y terminales marítimas del país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×