Bacterias de diversos tipos habitan el aire de la CDMX

Estudio del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM investiga los tipos de bacterias y hongos en la atmósfera capitalina.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
La calidad es insalubre, es decir que los “niños y adultos activos, y las personas con enfermedades respiratorias, como el asma, deben evitar el esfuerzo prolongado al aire libre. Imagen: AP
cdmx | Marco Ugarte/AP

Cd. de México,- En el aire de la capital mexicana habitan diversas bacterias, las cuales causan padecimientos como laringitis, asma, alergias y en algunos casos edema pulmonar, así lo dio conocer un estudio efectuado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

El equipo de investigación encabezado por María del Carmen Calderón Esquerro, encontró en el aire de la CDMX baterías patógenas y fitopatógenas, típicas de zonas urbanas. Dichas bacterias varían de acuerdo a las estaciones del año, ya sea en época seca o de lluvias.

En el “Estudio aerobiológico de la composición de comunidades bacterianas y fúngicas en la atmósfera de la Ciudad de México”, publicado recientemente en la revista internacional Environmental Pollution, fueron utilizados equipo de monitoreo para recabar y complementar la información, así se identificó con mayor precisión el tipo de microorganismos que están en el aire y que se respiran en la capital.

Entre dichos organismos se encuentran partículas biológicas suspendidas en el aire, que pueden ser microorganismos vivos o muertes. Algas, baterías, organismos celulares, protozoarios y en algunas ocasiones virus, conviven con granos de polen y esporas de hongos.

Dichas partículas provienen de lugares tan alejados como Europa y Asia, otras se distribuyen a nivel local, regional o continental. Fenómenos climáticos como los huracanes pueden transportar estos microorganismos.

Muchos de estos agentes biológicos pueden morir en la atmósfera, por lo que solo son acarreados por el viento, aunque algunos pueden tener actividades metabólicas. Entre las causas o factores que hacen que estos organismos pierdan viabilidad y mueran están las condiciones de la atmósfera, la temperatura, humedad y otras condiciones ambientales, la misma lluvia es un factor que “limpia” el aire de estos agentes.

Zona urbana y semirural en CDMX, con par´tículas muy similares.

En la Ciudad de México realizaron un comparativo entre las partículas que se encuentran en Coyoacán, una zona urbana y Xochimilco, una zona semirural. La variación entre los tipos de bacterias es mínima.

Entre las partículas que se encontraron destacan las entero bacterias por ejemplo, Escherichia coli, causada por el fecalismo al aire libre.

Otro tipo de bacterias encontradas en el aire de la capital fueron los phyla, algunas de ellas pertenecientes a géneros patógenos comunes como la Actinobacteria (Mycobacterium, Corynebacterium), Proteobacteria (Escherichia coli, Salmonella, Vibrio, Helicobacter), Firmicutes (Bacillus, Clostridium, Staphylococcus, Streptococcus), Bacteroidetes (Flavobacterium, Sphingobacterium), Cyanobacteria (especies de Oscillatoriales productoras de cianotoxinas, entre otras), y las comunidades fúngicas (de hongos) Ascomycota (Asperguillus y Penicillium), Basidiomycota (Cryptococcus), y Zigomycota (Rhizopus y Mucor familia Mucoraceae).

Esta investigación continuará para determinar la microbiota de acuerdo con las condiciones meteorológicas, día a día, además de su relación con los contaminantes ambientales, ya que algunos de ellos sirven de transporte para algunas bacterias.

Siempre se ha convivido con microorganismos en el aire, solo se debe ser cuidadoso, y la reacción ante ellos depende de la respuesta inmune de cada individuo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×