Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Banco de México abierto a participar en acciones adicionales para enfrentar emergencia económica por la pandemia

Alejandro Díaz de León dijo que la institución está lista para participar en modelos de apoyo en combate al COVID-19.

Escrito por: Gerardo Segura
banco de México

Cd. de México.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo dijo que esa institución está lista para participar en nuevos modelos de apoyo que se requieran ante la pandemia por el COVID-19. En una reunión virtual con senadores de la Junta de Coordinación Política, (JUCOPO) el funcionario señaló que existe toda una gama de políticas públicas que se pueden implementar y enfocar en la dirección al apoyo de las empresas y el empleo.

“Claramente, desde nuestro ámbito de responsabilidad, estamos más que abiertos para identificar posibles acciones adicionales que se pudieran necesitar. Cómo atraer inversión privada y cómo impulsar la actividad económica? destacaría que en estas circunstancias de emergencia en su situación económica, en la dimensión económica, parte importante es tratar de evitar la pérdida de empleo y la pérdida de entidades productivas, es decir el cierre de negocios y empresas y en ese sentido puede haber una gama muy amplia de políticas públicas y hay todo un concierto de políticas públicas que se pueden enfocar en esa dirección y algunas de las que tocan al Banco Central son las que hemos tratado de impulsar y muy atentos a identificar nuevos caminos y nuevas vías para hacer eso con mayor vigor y con mayor potencia”.

Reconoció que si bien la inflación se encuentra estable y bajo control, se han presentado variables negativas como la contracción en la inversión.

“Hemos visto una reducción muy importante en la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales. Aquí se puede ver una reducción de más de 200 mil millones de pesos; estos son datos mensuales. En los datos que inclusive se consideran intramensual, la reducción fue cerca de 250 mil millones de pesos entre su nivel máximo, porque se ha dado un incremento a principios de año y con el riesgo de la pandemia, se presentó esta reducción en esta inversión de extranjeros en instrumentos emitidos por el Gobierno Federal en moneda nacional”.

Recordó que es justamente con la inversión como se afianza el desarrollo de una nación.

“Probablemente el elemento más importante de la demanda agregada que ha sufrido en los últimos años es el de inversión, yo creo que por dos razones, tanto la inversión privada que ha venido desacelerándose y también el menor espacio que ha habido para la inversión pública que también es un catalizador para la propia inversión y en ese sentido son unos de los elementos que son claves porque no hay un país que haya tenido un procesos acelerado de desarrollo que no haya transitado por un proceso profundo de inversión y en el cual concurra, tanto la inversión pública como la inversión privada”.

El Gobernador del Banco de México también recomendó al país aprovechar las nuevas oportunidades de comercio y negocios que ha dejado China en Estados Unidos por las diferencias comerciales entre los dos países.

“Creo que la pandemia viene a acelerar esa coyuntura, viene a acelerar esa posibilidad y creo que sí debería de ser una de las respuestas a mediano plazo, que pudieran acelerar y que pudiera ser un motor de inversión, el realmente consolidar el vinculo de México como motor manufacturero en América del Norte y creo que la coyuntura geopolítica y geosanitaria está apuntando a esa dirección y creo que sería una oportunidad muy valiosa que pudiera ayudarnos a cambiar, inclusive esta dinámica por el lado de la inversión”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×