Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Banxico recorta su tasa de interés a 4.25%, el ajuste fue de 25 puntos base

Se trata del séptimo recorte consecutivo que aplica Banxico en 2020, para enfrentar los riesgos financieros asociados a la pandemia del Covid-19.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
banxico-tasa-interes-creditos (1).jpg
| Crédito: Banco de México

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió hoy, por unanimidad, disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25%, con efectos a partir del 25 de septiembre de 2020.

Se trata del séptimo recorte consecutivo que aplica el Banco de México en 2020, para enfrentar los riesgos financieros asociados a la pandemia del coronavirus, además de reforzar la posición del peso mexicano y reducir el costo del crédito para personas y empresas.

A través de un comunicado, el organismo explicó que la actividad económica global ha venido recuperándose, mientras que la inflación en las economías avanzadas permanece por debajo de los objetivos de sus respectivos bancos centrales.

En dichas economías se anticipan posturas monetarias acomodaticias por un periodo prolongado y destaca el anuncio de la nueva estrategia de política monetaria de la Reserva Federal, que mantendrá el estímulo monetario hasta que la inflación supere moderadamente su meta de 2%.

En ese sentido, refirió que la economía mundial y los mercados financieros internacionales están sujetos a diversos riesgos, entre ellos los asociados a la pandemia.

Refirió que después de la última decisión de política monetaria, el peso mexicano presentó cierta apreciación, aunque recientemente ha estado sujeto a episodios de marcada volatilidad, mientras que las tasas de interés de corto plazo disminuyeron y las de mayor plazo presentaron ajustes menores.

En tanto que la actividad económica en México, después de una profunda contracción en abril y mayo, comenzó a recuperarse en junio y julio, si bien prevalece un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja. Se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.

La inflación general anual aumentó de 3.62% a 4.10% entre julio y la primera quincena de septiembre de 2020, debido a incrementos tanto del componente no subyacente como del subyacente.

Y destaca cierto aumento en los precios de los energéticos y una recomposición en la inflación subyacente, manteniéndose baja la de servicios y aumentando la de mercancías. Las expectativas de la inflación general para el cierre de 2020 se incrementaron, mientras que las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%.

Indicó que los recientes aumentos en las inflaciones general y subyacente impactan sus trayectorias previstas en el corto plazo, en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses se prevé que ambas se ubiquen alrededor de 3% y dichas previsiones están sujetas a riesgos considerables de corto y de mediano plazos.

A la baja:

i) Un efecto mayor al previsto de la ampliación de la brecha negativa del producto;

ii) Menores presiones inflacionarias globales; y

iii) Las medidas de distanciamiento reduzcan la demanda de ciertos servicios.

Al alza:

i) episodios adicionales de depreciación cambiaria;

ii) una elevada persistencia de la inflación subyacente; y

iii) problemas logísticos y mayores costos asociados a las medidas sanitarias.

El balance de riesgos para la trayectoria esperada de la inflación se mantiene incierto. Considerando los riesgos mencionados para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general.

Así, con base en los escenarios previstos para la inflación y considerando el espacio, si bien limitado, que en balance estos otorgan a la política monetaria, con la presencia de todos sus miembros la Junta de Gobierno decidió por unanimidad reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25%.

Y en ese sentido, indicó que la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR:
Sector industrial muestra recuperación en julio: INEGI

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×