Caras vemos... ¡Comportamiento no conocemos!

Investigadores de la UNAM participaron en un estudio mundial muy ambicioso sobre el comportamiento humano.

Escrito por: Azteca Noticias
Investigacion UNAM.jfif

Ciudad de México, 13 de enero 2021. De forma instintiva los seres humanos, sin importar su lugar de origen, pueden reconocer cuando alguien es confiable o podría hacerles daño, así lo reveló un estudio internacional en el que participaron expertos del Posgrado de Psicología de la UNAM.


Isaac González, investigador de la UNAM, explica que posiblemente esta capacidad ayudó a los primeros humanos en las interacciones sociales entre los miembros de un grupo.

“De manera innata, independientemente del contexto sociocultural donde el individuo nace, tenemos la capacidad de juzgar de manera subjetiva la confiabilidad o la intención de dañarte, lo que pudo favorecer la supervivencia y, posiblemente la reproducción del individuo.” dijo el doctor en Ciencias Biomédicas de la UNAM.

El estudio publicado en la más reciente edición de la revista Nature Human Behavior surgió como parte de una red internacional en la que participan expertos de todos los continentes con el objetivo de luchar con un problema cercano en la psicología.

“Con 41 países hicimos la muestra más grande que se ha realizado de cualquier estudio que evalúa conductas humanas, con 11 mil 570 participantes de 11 regiones del mundo”, dice el especialista.

Investigación.jpg

El especialista asegura que este tipo de investigaciones se realizaban frecuentemente en personas de tez blanca o en grupos culturales de altos ingresos socioeconómicos, en los cuales se revisaba la percepción facial.


Por ello, cada uno de los investigadores presentó 120 imágenes, 60 son de hombres y 60 de mujeres de cuatro grupos étnicos para que las personas evalúen qué tan atractivas, dominantes, inteligentes confiables, malos, responsables, sociales, infelices o extraños lucían.

Lo que reveló que en el mundo los seres humanos, no importa si nacieron en África, Europa o América Latina, juzgan desde la confiabilidad y probabilidad. Mientras que el mexicano modifica su percepción de acuerdo con otra característica facial: el tono de piel.

“Evaluamos si el cambio en la coloración de la piel asociada a características de personas blancas aprendidas a mejor jerarquía social, está asociada a la percepción subjetiva que tenemos de los individuos o si esta percepción se relaciona con la forma del rostro, independientemente del tono de piel”, dijo el investigador.

Se espera que los resultados de la investigación se publiquen hacia finales del 2021 o en el 2022.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×