Hasta seis años de cárcel por abandono de animales en la CDMX

La propuesta retomada por el grupo parlamentario del PRD pide un castigo de hasta seis años de cárcel por el abandono a mascotas, así se busca combatir el maltrato animal.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
perro abandonado
| Crédito:Pixabay

Día a día aumentan los casos de abandono de mascotas, por ello el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para sancionar con dos a seis años de cárcel, así como mil 500 días de multa (equivalente a 130 mil 320 pesos), a la persona que abandone, maltrate, mutile o cause la muerte a cualquier animal de compañía.

Te puede interesar:
Modernización de la Línea 1 del STC Metro concluirá en 2023: Sheinbaum

La fracción del PRD decidió retomar la iniciativa a raíz de la pandemia por Covid-19, ya que se incrementó el número de abandonos de mascotas.

Mónica Bautista, legisladora del PRD, propuso ampliar las sanciones contra las personas que abandonen a las mascotas, pues mencionó que México ocupa el tercer lugar en el mundo de maltrato animal, según el INEGI.

Los castigos pueden incrementar dos años más y la multa aumentaría hasta en dos mil días adicionales (304 mil 80 pesos) si los casos delictivos contra las mascotas son grabados o difundidos por cualquier medio o redes sociales, ya sea personal o masivo.

Te puede interesar:
Vacuna de Moderna contra Covid-19 reporta 100% de efectividad en casos graves

Para la legisladora Bautista, la iniciativa tiene un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 419 Ter del Código Penal Federal en contra del Maltrato Animal para imponer una pena de dos hasta seis años de prisión y el equivalente a mil quinientos días de multa en casos como:

  • Provocar la muerte a un animal de compañía, sin previo dictamen por escrito de un médico veterinario.
  • Causar dolor, sufrimiento o poner en peligro la vida del animal.
  • Mutilar o alterar la integridad de cualquier animal.
  • Privar a un animal del aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo, cuidados médicos o alojamiento.
  • A quien abandone a un animal o lo desatienda por períodos prolongados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×