¿Qué dice la carta que López Obrador envió al Papa Francisco?

En la carta que fue entrega al Papa Francisco por Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente aborda tres temas, entre ellos el del perdón a los pueblos indígenas.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
beatriz-gutierrez-carta-papa-2 (1).jpg
| Crédito: Facebook/Beatriz Gutiérrez Müller

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Papa Francisco en la que le pide que la Iglesia Católica reivindique la gesta histórica del cura Miguel Hidalgo y Costilla y le reitera su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas por las “oprobiosas atrocidades” que sufrieron durante la Conquista en 1521.

En la carta, que le fue entregada al líder católico, por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador refirió que tanto la Iglesia, la Monarquía Española y México deberían disculparse públicamente con los pueblos originarios por las “oprobiosas atrocidades” que sufrieron para quitarles sus bienes y tierras, así como para someterlos.

Destacó la importancia de la lucha del cura Miguel Hidalgo y, de cara a la conmemoración en 2021 por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán y 500 de la Conquista, el mandatario mexicano insistió en una reivindicación para los agraviados.

En particular, pienso que sería un acto de humildad y a la vez de grandeza que la Iglesia Católica, independientemente del debate de si Miguel Hidalgo y Costilla fue excomulgado o no, reividicara la gesta histórica del Padre de nuestra Patria.

En la carta, López Obrador también solicitó el préstamo de cuatro códices para ser expuestos en México el próximo año por las conmemoraciones patrias y la efémerides sobre México-Tenochtitlán.

En consecuencia, Su Santidad, sería para nosotros de mucho agrado que, en calidad de préstamo por un año, con todos los cuidados y procedimientos legales y de seguridad que sean necesarios, El Vaticano nos permita exponer en México, en 2021, los códices”.

* Códice Borgia, número de inventario: Museo Borgia, P.F. Messicano 1, de la cultura mixteca;

* Códice Vaticano B/Codex Vaticanus, número de inventario Vat.lat3773, de la cultura náhuatl;

* Códice Vaticano 3738 (Códex Vaticanus o Códice Ríos), siglo XVI, de la cultura tolteca-chichimeca y

* Mapas de Tenochtitlan.

Y refirió, en su cuenta de Twitter, que el Papa Francisco trató con afecto a su esposa y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo.

Aquí la carta:

carta-amlo-papa-1.jpeg
| Crédito: Twitter/@lopezobrador_
carta-amlo-papa-2.jpeg
| Crédito: Twitter/@lopezobrador_

TE PUEDE INTERESAR:
Beatriz Gutiérrez Müller se reúne con el Papa Francisco y le entrega carta de AMLO

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×