Caso Lozoya “está vivo”, asegura Gertz Manero a senadores del PAN

El fiscal general de la República dijo a los legisladores que el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, deberá judicializarse en seis meses.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
gertz
gertz | GUILLERMO GRANADOS/NOTIMEX

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se reunió de manera virtual con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y aseguró que el caso que se sigue en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya “está vivo” y tendrá que ser juzgado en seis meses, a más tardar.

TE RECOMENDAMOS: Filial de Grupo México gana licitación para construir tramo de Tren Maya

Gertz Manero se reunió con los legisladores previo al inicio del periodo ordinario de sesiones y precisó que el exdirector de la empresa petrolera mexicana “está en calidad de imputado, en un proceso, que están analizando la información bajo la figura que él solicitó, testigo colaborador”, de acuerdo con declaraciones de la senador a Xóchitl Gálvez.

Gertz Manero aseguró que la Fiscalía General de la República continúa investigando si la información denunciada por Emilio Lozoya es lo suficientemente sólida, “sino, tendrá que ser juzgado en un caso de seis meses, sino, la siguiente audiencia, creo que por ley, se había pospuesto, pero aseguró que este es un caso que está vivo”, aseguró la senadora panista.

En conferencia de prensa, Xóchitl Gálvez y el senador Damián Zepeda informaron que durante el encuentro mostraron la voluntad que tiene la bancada de apoyar cualquier reforma que fortalezca las capacidades institucionales, profesionales y la autonomía e independencia de la Fiscalía.

CLAVES DEL CASO EMILIO LOZOYA

Emilio Lozoya Austin dirigió Pemex entre 2012 y 2016 y formó parte del equipo de colaboración más cercano del presidente Enrique Peña Nieto desde su campaña por la Presidencia.

TE RECOMENDAMOS: Aeroméxico suspenderá todos sus vuelos a Canadá a partir del 8 de febrero

En abril de 2017, Lozoya Austin fue acusado por Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, uno de los directivos de Odebrecht, de recibir un soborno de 5 millones de dólares para favorecer a la constructora con contratos de Pemex.

Un mes después, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) tomó la declaración a Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña, sobre los sobornos pagados en México.

El 17 de agosto del mismo año, la PGR tomó la declaración del ex funcionario en calidad de imputado por el caso de sobornos de Odebrecht en México.

Tras su salida de Pemex, Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España, con fines de extradición en febrero de 2020.

El 17 de julio del mismo año, Emilio Lozoya llegó a la Ciudad de México acusado de lavado de dinero y sobornos por el caso Odebrecht. En todo momento se ha declarado inocente.

Te recomedamos leer: Presidente López Obrador reaparece en video luego de dar positivo a Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×