En 2020 solo se reportaron 20 casos de Zika en México

Nueve casos de Zika se presentaron en Morelia y en Quintana Roo, uno en Veracruz y uno más en Zacatecas; mientras solo se reportaron dos casos en mujeres embarazadas.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
En México reportan casos de Zika al mínimo.
El Zika se transmite por la picadura de un mosquito y ocasiona fiebre, erupciones en la piel, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, entre otros. | Pixabay

La presentación de cuadros de Zika en el país, una enfermedad causada por la picadura de un mosquito, se redujo a los números mínimos en los últimos cinco años, al confirmarse sólo 20 casos en 2020, de acuerdo con información de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud.

TE RECOMENDAMOS:
Entregan Condecoración Miguel Hidalgo grado Placa a hospitales Covid-19

Del total, nueve casos se presentaron en Morelia y Quintana Roo, respectivamente, en tanto que uno ocurrió en Veracruz y uno más en Zacatecas. El resto de las entidades no reportaron un solo caso, lo que representa una elevada disminución porque, de 2015 a 2019 se confirmaron 12 mil 935 casos en todo el país.

El Zika ocasiona fiebre, erupciones en la piel, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y dolores de cabeza, aunque la mayoría de las personas infectadas no desarrollan síntomas.

TE RECOMENDAMOS:
“No se va a repetir” otro apagón, asegura López Obrador

La transmisión del virus en mujeres embarazadas, en quienes puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas, se redujo casi en su totalidad al confirmarse sólo dos casos, uno en Morelos y otro en Quintana Roo, mientras que entre 2015 y 2019 se registraron 7 mil 135 cuadros.

La infección también se asocia a otras complicaciones del embarazo, como el parto prematuro y el aborto espontáneo.

Los estados que reportaron la mayor disminución de casos son Veracruz. Yucatán, Nuevo León, Guerrero y Tamaulipas.

En mujeres embarazadas, la mayor disminución se registró en Yucatán, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.

La infección también es un desencadenante de síndrome de Guillain-Barré, neuropatía y mielitis, sobre todo en adultos y niños mayores y, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, no hay tratamiento específico para la infección ni para las enfermedades a las que se asocia.

Para prevenir la presentación de nuevos cuadros, las autoridades recomiendan eliminar los criaderos de mosquitos y desparecer los depósitos de agua en floreros, macetas y llantas usads.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×