Catalogan diputados extorsión como delincuencia organizada y agravan penas

Aprueban reformas para tipificar como delencuencia organizada dicho delito.

Escrito por: Maxi Peláez
camara de diputados 2020 p.jpg
| Crédito: Twitter/ @Mx_Diputados

Cd. de México.- La Cámara de Diputados aprobó reformas para tipificar como delincuencia organizada el delito de extorsión y castigarlo con mayor rigor cuando se cometa contra personas vulnerables.

En un primer dictamen los diputados incluyeron la extorsión en el catálogo de delitos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

También se avalaron reformas al artículo 390 Código Penal Federal para aumentar la pena de cárcel por el delito de extorsión cuando la víctima sea menor de edad, adulto mayor o con discapacidad.

Los dos dictámenes se enviado al Senado para su validación.

Actualmente la extorsión se castiga hasta con 8 años de cárcel, y con la reforma la sanción se agrava hasta una tercera parte, es decir, podría llegar a 10 años y medio, si el que comete el delito tiene una relación laboral o de parentesco hasta el cuarto grado con la víctima, o si ésta es menor de 18 años o mayor de 60 años, o padece alguna discapacidad.

También aumentan a 12 años las penas si la extorsión se realiza mediante violencia física, psicológica o moral.

El dictamen de reforma tipifica la conducta de los servidores públicos o autoridades penitenciarias que facilite los medios o condiciones para la comisión de la extorsión, la pena podría ser mayor a los 13 años tras las rejas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×