Presidente de Argentina celebra aprobación del aborto legal

Alberto Fernández indicó que ahora son una sociedad mejor al aprobar el aborto, una de sus propuestas de campaña que hoy es una realidad.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
presidente-argentina-aborto-.jpg
| Crédito: Reuters

Luego de que el Senado de Argentina aprobó con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención la interrupción legal del embarazo, el presidente Alberto Fernández celebró la decisión y aseguró que ahora son una sociedad mejor.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario argentino escribió su sentir tras la aprobación del aborto legal para todo su país en el Senado.

TE PUEDE INTERESAR:
Argentina se pone el pañuelo verde; avalan la interrupción legal del embarazo

Indicó que una de sus promesas de campaña fue pugnar por un aborto seguro, legal y gratuito que por fin será ley.

Aseguró que con este logro, Argentina es una sociedad mejor que amplía derechos de las mujeres y garantiza la seguridad pública.

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política, escribió el mandatario esta madrugada.

¿QUÉ APROBÓ EL SENADO?

Esta madrugada, el Senado de Argentina aprobó con 38 votos a favo, 29 en contra y una abstinencia por ausencia el proyecto para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) o aborto a las 14 semanas de gestación, luego de ser aprobado hace unas semanas por los diputados.

Durante más de 12 horas, senadores debatieron el proyecto, que contó con el respaldo del oficialismo de centroizquierda. Esta ley, es pionera -después de la de Uruguay- en una región profundamente católica como América Latina.

Una vez que la ley entre en vigor, toda persona gestante podrá acceder en el sistema de salud al aborto, de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación.

La nueva ley también establece la posibilidad de interrumpir el embarazo sin límite de tiempo a las mujeres cuyo embarazo sea producto de una violación o para las que corra peligro su vida, las únicas causales permitidas hasta el momento.

Las menores de 13 años podrán hacerlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal, mientras que las que tengan entre 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud y las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.

La ley también autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo realicen.

El aborto legal fue un reclamo durante años de muchos colectivos de mujeres en Argentina, pero cuenta con muchos detractores.

Uno de los argentinos que también pareció tomar postura fue el papa Francisco, que, sin referirse al debate en su país, publicó un mensaje en Twitter en el que aseguró que “toda persona descartada es un hijo de Dios”.

TE PUEDE INTERESAR:
VIDEO: Salen a las calles en espera de despenalización del aborto en Argentina

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×