Cepa Covid-19 similar a la de Reino Unido en Nuevo León

La Secretaría de Salud estatal indicó que de 30 muestras de pacientes con carga viral alta de SARS-CoV-2, una mostró una homología del 96.3% con la cepa de Reino Unido.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
nuevo_leon.jpg
| Crédito: Facebook Secretaría de Salud de Nuevo León

En Nuevo León, la Secretaría de Salud estatal detectó un caso de SARS-CoV-2 (Covid-19) que tiene una similitud del 96.3% a la cepa que fue hallada en Reino Unido a finales de 2020.

En conferencia de prensa diaria, el titular de la Secretaría de Salud, Manuel Enrique de la O Cavazos, explicó que del 7 al 10 de enero se realizó un análisis de forma aleatoria en 30 pacientes con alta carga viral y en uno se se encontró una similitud a la cepa; sin embargo, aseguró que aún se está por confirmar si es de la misma proveniente de Reino Unido.

TE PODRÍA INTERESAR:
Joe Biden recibe segunda dosis de vacuna contra Covid-19

“Se realizó una secuenciación genómica viral analizándose el 99.8% de la secuencia genómica del virus, obteniéndose una sola muestra con homología del 93.6% de la cepa recientemente identificada en el Reino Unido”, explicó.

“Eso nos indica que hay que confirmar, hay que estar seguros si se trata de nueva cepa, que tiene un parecido del 93.6%. Ya di la instrucción para que mandaran muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para ver si es esta cepa que se ha descrito por primera vez en Reino Unido”, agregó.

El secretario de Salud indicó que aunque en México ya se reportó el primer caso en Matamoros, Tamaulipas, aún es incierto si esta cepa es más contagiosa o letal.

TE PODRÍA INTERESAR:
Localizan a 33 pasajeros que viajaron con británico contagiado con nueva cepa de Covid-19

Por ello, conminó a la población de Nuevo León a no bajar la guardia y continuar con las medidas de mitigación de contagio como el uso de cubrebocas y la sana distancia, ya que en el estado hay población con comorbilidades.

“En Nuevo León, sí (la cepa) se contagia más fácil, hay personas que tienen sobrepeso, diabetes u otra enfermedad crónica que nos ponen en un escenario distinto”, declaró.

A pesar de esta nueva variante, dijo que la evidencia científica indica que la vacuna de Covid-19 puede ser efectiva, pero deberá modificarse mientras más mutaciones ocurran, como la de la influenza.

TE PODRÍA INTERESAR:
Tras positivo a Covid-19 de su vocero, AMLO aparece en la mañanera sin cubrebocas

Al respecto, aseguró que este martes se prevé que lleguen más vacunas para inmunizar al personal de salud que atiende a pacientes con Covid-19 y posteriormente al resto de los trabajadores de la salud, seguido de la población de adultos mayores.

Manuel Enrique de la O Cavazos hizo una petición a la Secretaría de Salud para que las zonas metropolitanas en donde hay más concentración de personas sean las primeras en recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech.

TE PODRÍA INTERESAR:
Japón detecta nueva cepa de Covid-19, diferente a la británica

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×