Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Se dan a conocer nuevos detalles del asesinato de Ernesto ‘Che’ Guevara

Han pasado 53 años desde la caída del guerrillero Ernesto “Che” Guevara en La Paz, Bolivia; los cubanos le rinden homenaje y se destapan nuevos detalles de su muerte.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
“Che” Guevara
| Crédito: Unsplash/@john_cameron

En Cuba los tributos dirigidos al “Che” Guevara han comenzado desde las primeras horas de este 8 de octubre, siendo el próximo viernes cuando se cumpla el 53 aniversario de su caída en combate en Bolivia.

Te puede interesar:
Biden contestará directamente a los votantes en el próximo debate

Sin embargo, se han dado a conocer nuevos detalles de los que fueron los últimos momentos de vida del guerrillero, las revelaciones corrieron a cargo del exdiplomático e investigador Froilán González.

Fue un 9 de octubre de 1967 cuando la vida del argentino terminó, pero los homenajes se han comenzado a hacer desde hoy, misma fecha cuando fue herido y apresado.

Froilán González contó que, pudieron reconstruir los últimos momentos, la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el lugar donde lo enterraron en secreto gracias a múltiples fuentes de amigos y enemigos, de generales que lo enfrentaron y hasta de una pareja de amantes que se solían reencontrar en aquel paraje.

El investigador reveló que una de sus fuentes era el agente de la CIA Ricardo Aneída García, mismo que en su momento pidió que nunca se revelara su identidad. No obstante, les entregó tres gavetas con documentos en su interior las cuales contenían las nóminas de los agentes en Bolivia y las casas de seguridad.

Durante todos estos años, la identidad de Aneída se mantuvo en secreto hasta que cumplió 80 años; fue en ese momento en el que decidió romper con su anonimato.

Tras su captura del 8 de octubre, con una herida en la pierna y despojado de su fusil, se ha dicho que los militares bolivianos lo trataron con respeto hasta que el dictador René Barrientos recibió la orden de matarlo por parte de la embajada de Estados Unidos.

Ernesto “Che” Guevara nació en Rosario, Argentina, en 1928 y fue incorporado en México en 1956 a las guerrillas que preparaba Fidel Castro para luchar contra el dictador Fulgencio Batista. Se le conoce en la isla como “el guerrillero heroico”.

También te puede interesar:
Queman vivo a migrante nigeriano en Libia

Por otro lado, en la Quebrada de Yuro, los pobladores lo han nombrado como “San Ernesto de la Higuera”, una especie de santo que cumple milagros.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×