Chile aprueba uso emergente de vacuna de AstraZeneca contra Covid-19

La vacuna, la tercera contra el coronavirus en aprobarse en aquel país, podrá administrarse a personas mayores de 18 años de edad.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
vacuna-astra.jpg
| Crédito: Reuters

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aprobó de forma unánime el uso emergente de la vacuna contra Covid-19 fabricada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

De esta forma, el fármaco se convierte en la tercera vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en aprobarse por el país andino, de acuerdo con medios locales.

Previamente habían sido aprobadas las vacunas de Pfizer y BioNTech (16 de diciembre) y CoronaVac, de Sinovac (20 de enero).

Jorge Fuentealba, presidente de la Sociedad Faramacológica de Chile, detalló que, junto con un panel de expertos, se determinó que “la vacuna es segura, se obtienen las respuestas inmunológicas deseadas”.

“El perfil beneficio-riesgo del fármaco ZD122 (la vacuna de AstraZeneca) es favorable para la indicación propuesta en adultos a partir de 18 años”, detalló.

El experto añadió que los riesgos del fármaco son en realidad mínimos en comparación con los riesgos que se pueden obtener.

Como efectos adversos únicamente se registraron un dolor leve después de la aplicación, así como un ligero enrojecimiento en el sitio de la inyección.

Los expertos afirmaron que una de las grandes ventajas de este medicamento, en comparación de otras vacunas anti-covid, es que las dosis sin abrir se pueden almacenar entre los 2 y los 8 grados centígrados, y una vez abiertas deben desecharse en un plazo de 6 horas.

El panel de expertos que autorizó el fármaco lamentó que en las rondas de estudio hubieran participado más adultos con comorbilidades, pues el rango de participantes fue mínimo, por lo que, de momento, no recomiendan la apliación del fármaco en este sector de la población.

Te puede interesar: Confinamiento tensa las relaciones en el hogar: Sánchez Cordero

OTRAS VENTAJAS DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

El 70 por ciento de eficacia del medicamento fue otra de las causas por las que recibió la aprobación, pues la consideran una cifra alta.

Autoridades chilenas recomendaron la aplicación de la vacuna en personas de entre 18 y 55 años de edad.

Los expertos detallaron que esta fórmula puede aplicarse en personas que se hayan contagiado previamente de coronavirus, y destacaron que también se recomienda una inmunización en dos dosis con un intervalo de entre 4 y 12 semanas, más amplio en comparación a los 21 días requeridos en la aplicación de los fármacos de Pfizer y Moderna.

Hasta el momento, Chile tiene convenios con Pfizer (10 millones de dosis), Sinovac (10 millones de dosis) y AstraZeneca (4 millones de dosis). Además, existe un convenio con Johnson & Johnson, que realiza pruebas en fase 3 en el país andino, y una vez concluidos los resultados se evaluará la cantidad de dosis por adquirir.

Te puede interesar: Por objeto sospechoso, desalojan planta de AstraZeneca donde se produce vacuna

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×