China gana a México en producción de flor de cempasúchil

El investigador Francisco Alberto Basurto Peña, del Instituto de Biología de la UNAM, indicó que China es el principal productor de flor de cempasúchil para uso industrial, seguido de la India y Perú.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Cempasúchil
| Crédito: @UNAM_MX

La flor de cempasúchil es de las más emblemáticas de México, más aún durante las festividades del Día de Muertos, pero a pesar de que es nativa de este país, China es la nación que lidera su producción para uso industrial, alertó Francisco Alberto Basurto Peña, del Instituto de Biología de la UNAM.

El experto detalló que el país asiático produce tres cuartas partes del total de flor de cempasúchil sembradas a nivel mundial. Le sigue la India, con un 20% y Perú con 5%.

TE PODRÍA INTERESAR:
Tlalpan y Xochimilco participarán en ensayo clínico de vacuna contra Covid-19

“Hace no mucho nuestro país tuvo el liderazgo en ese rubro y hoy ni siquiera figura en el mercado”, dijo el académico del Instituto de Biología de la UNAM.

Sin embargo, hizo una aclaración sobre el uso que le da China en comparación de lo que se produce en México, en donde estos sembradíos abastecen las demandas para la fiesta de noviembre, pero es menor al requerido para el uso industrial, por lo que consideró que es una oportunidad para el país de crecer en este rubro.

El académico explicó que la flor de cempasúchil es rica en carotenos, una sustancia trascendental en la industria alimentaria, ya que da color a los huevos y carne de pollo, pero también es usado para la industria textil con la que se crean pigmentos.

TE PODRÍA INTERESAR:
Biomarcador es creado para detectar cáncer de mama a temprana etapa

Basurto Peña relató que en la última década del siglo XX y en la primera del XXI hubo un boom de producción de flor de cempasúchil por parte de México, que permitió la elaboración de harina de cempasúchil, gracias al trabajo científico de la Universidad de Chapingo y el Centro de Investigación Científica de Yucatán.

“En el año 2000 sembramos alrededor de cuatro mil hectáreas y casi todo era para la industria, no para Día de Muertos. Eso se procesaba, obteníamos colorantes y los vendíamos a farmacéuticas y a fábricas de alimentos para animales. Sin embargo, la compañía asociada a estos desarrollos fue adquirida por una empresa de la India y la producción se movió para allá, por asuntos de mano de obra. Para 2010 sólo dedicábamos 500 hectáreas a estos cultivos”.

El encargado de la Colección de Plantas Medicinales del Jardín Botánico de la UNAM dijo que el poco apoyo al campo de México provocó la merma en la producción de flor de cempasúchil en el país.

TE PODRÍA INTERESAR:
México reporta 20 casos de personas infectadas por el virus del Zika en 2020

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×