Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Alertan la llegada del primer ciclón tropical en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Yucatán

Autoridades esperan que este ciclón tropical provoque desde lluvias fuertes a torrenciales en las zonas que se encuentran cerca del pacífico mexicano.

Notas
Estados
Escrito por: TV Azteca
ciclon tropical .jpg

(Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtieron que durante los próximos días se registrarán lluvias intensas en estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y San Luis Potosí.

En videoconferencia, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, expuso que durante las próximas horas se registrarán lluvias al sur de Chiapas, con entrada de humedad que ocurre simultáneamente desde el Golfo de México y el Mar Caribe.

Te puede interesar:
VIDEO: Tortugas llegan a deambular cerca del aeropuerto de Brasil por cuarentena

Esa situación está influenciada por altas temperaturas en el Océano Pacífico oriental y en particular en aguas del Golfo de Tehuantepec, que alcanzarán más de 31 grados centígrados. Incluso sobrepasaron en dos grados la condición normal para esta época del año, aunado a vientos dominantes que proporcionarán humedad y energía a la atmósfera.

Se calcula que sus principales efectos serían ocasionados por las intensas lluvias que en forma de temporal de varios días traerá a los estados del sur-sureste y este de México y dependiendo de su intensificación o no, es decir como ciclón tropical, podrían además traer consigo vientos fuertes y oleaje elevado en el sur de Oaxaca y Chiapas.

“Cada ciclón tropical es diferente y este en particular se caracteriza porque está permaneciendo, este sistema, durante varios días, evoluciona lentamente y esto provoca que la cantidad de precipitación asociada pueda irse acumulando a lo largo de varios días, y el efecto dura pocas horas pero en este caso son varios días”, señaló.

Zavala Hidalgo indicó que para las próximas horas se pronostica la formación de un ciclón tropical; para los próximos dos días es de 40 por ciento y de 80 por ciento para cinco días; es decir que no está entrando a tierra, sino que se mantiene todavía aunque cerca de territorio nacional o cerca de Centroamérica.

Para el viernes 29 de mayo se pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en Veracruz y Oaxaca; lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Chiapas; y lluvias de fuertes a muy fuertes de 50 a 75 mm en Campeche y Quintana Roo.

Para el sábado 30 de mayo se prevén lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm en Puebla y Tabasco; además de lluvias fuertes de 50 a 75 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Campeche.

Incluso se podrían registrar lluvias intensas de 150 a 250 mm en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; así como lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm en Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo; y en lo que respecta a Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Guerrero y Yucatán se pronostican acumulados de lluvia de 50 a 75 mm.

Durante este periodo de lluvias y ciclones se espera que se originen entre 300 y 500 mm sobre las costas del Golfo de Tehuantepec, Istmo de Tehuantepec, oriente de Oaxaca, sur de Chiapas, centro y sur de Veracruz, norte de Hidalgo, norte de Puebla y sureste de San Luis Potosí.

También te puede interesar:
VIDEO: Cientos de delfines son vistos jugando en las costas de Oaxaca

Además se pronostican lluvias importantes en el centro de San Luis Potosí, centro de Hidalgo, sur de Tamaulipas, Tabasco, occidente de Campeche, sur de Quintana Roo, centro y norte de Chiapas.

Asimismo en el centro y occidente de Oaxaca y norte de Veracruz, en Nuevo León, norte y centro de Tamaulipas, y Yucatán.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×