CNDH pide a Senado dar marcha atrás a eliminación de fideicomisos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos lamentó que la Cámara de Diputados haya aprobado la desaparición de 109 fideicomisos y pidió garantizar las alternativas para la protección de los derechos humanos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
diputados fideicomisos.jpg
| Crédito: Twitter/ @Mx_Diputados

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), realizaron un llamado al Senado para dar marcha atrás con la decisión de la Cámara de diputados, con respecto a la desaparición de los fideicomisos.

Te puede interesar:
“No hay que adelantar nada": AMLO sobre juicio contra García Luna en EUA

De acuerdo con los organismos, piden hacer un “profundo análisis” sobre lo aprobado en la Cámara de Diputados y manifestaron su preocupación por la eliminación de los siguientes fideicomisos:

  • Del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
  • Por el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas.

Insistieron que la aprobación debe realizarse con la efectiva participación de las víctimas. De ratificarse lo aprobado por los Senadores, las leyes quedarían a la deriva.

Alertaron que los que defienden los derechos humanos y ejercen la libertar de expresión en México “se enfrentan a una situación de riesgo marcada por la violencia y las amenazas.

También pidieron que cualquier reforma a este marco legal debe garantizar “que se mantengan o se fortalezcan estas características” y lo que aprobó el Senado no “aborda estos aspectos y elimina el Fideicomiso sin proponer alternativas de garantía presupuestaria”.

Te puede interesar:
La poeta Louise Glück es galardonada con Premio Nobel de Literatura

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×