Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Coahuila e Hidalgo tendrán elecciones este domingo en medio de la pandemia

En Hidalgo y Coahuila se habla de que unos 4.4 millones de electores acudirán a las urnas para elegir ayuntamientos y congresos locales, respectivamente.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
elecciones-hidalgo-coahuila-domingo-.jpg
| Crédito: Twitter/ @INEMexico

Este domingo, alrededor de 4.4 millones de votantes podrían estar acudiendo a las urnas en los estados de Coahuila e Hidalgo para renovar 109 cargos públicos, esto luego de siete meses de aplazamiento por la pandemia de Covid-19.

El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió las elecciones estatales luego de que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia a finales de febrero y reanudó los procesos en septiembre con fecha para votar este domingo 18 de octubre.

Para ello, el INE ha establecido establecido un detallado protocolo sanitario para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR:
Que se investigue a la DEA, pide López Obrador tras detención de Cienfuegos

Y es que, se están convocando a las urnas 2.22 millones de electores en el estado de Coahuila para elegir los 25 escaños del congreso local y a 2.18 millones de ciudadanos en Hidalgo para renovar los 84 ayuntamientos.

En Coahuila, participarán los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, los partidos con registro local Democrático de Coahuila (UDC), Unidos, de la Revolución Coahuilense (PRC) y el Emiliano Zapata la Tierra y su Producto (EZLP).

Mientras que en Hidalgo habrá candidatos del PAN, el PRI, el PRD, el PVEM, el PT, Movimiento Ciudadano (MC), Morena y los locales Podemos, Más por Hidalgo, Nueva Alianza Hidalgo y Encuentro Social.

El proceso electoral 2020-2021 que está iniciando en todo el país y las autoridades electorales deberán garantizar el derecho de acceso a la información como una vía para el conocimiento de los candidatos, las campañas y los partidos políticos, aseguró Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La comisionada hizo un llamado a formar una alianza entre el INAI y las autoridades electorales para fortalecer el trabajo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las autoridades electorales, con el fin de que el acceso a la información permita a las y los ciudadanos tomar las mejores decisiones.

Mientras, la Secretaría de Bienestar comunicó que ante las elecciones de este domingo en los estados de Hidalgo y Coahuila, y en el marco del Programa de Blindaje Electoral 2020, se realizó el resguardo de inmuebles y vehículos en las delegaciones de esas entidades.


La dependencia explicó que esa medida se puso en marcha para evitar que los recursos sean utilizados con fines político-electorales.

TE SUGERIMOS LEER:
PROFECO levanta castigo a 12 quesos y un yogurt

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×