Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Colillatón: un movimiento para librar de colillas de cigarro a la CDMX

¡Entérate!

Escrito por: Rubén Mendoza
RUBEN COLILLAS VIERNES.jpg

Ciudad de México. Un grupo de emprendedores formaron el movimiento llamado Colillatón, que se encarga de recolectar las colillas de cigarros que se desechan a diario, así buscan evitar que estas lleguen a los basureros y luego a las calles o a los mares. La nicotina de las colillas puede contaminar gravemente los cuerpos de agua. Por eso, este grupo recolecta las colillas y las recicla. Con este material se hace papel, lápices, libretas y hasta macetas.

¿Qué hay de malo con las colillas de los cigarrillos?

Debes saber que las colillas de cigarro son uno de los desechos sólidos más comunes en el mundo y altamente peligrosos para nosotros y para el medio ambiente, ya que contienen componentes tóxicos como los metales pesados. Además, están hechas de un tipo de plástico que tarda más de una década en degradarse, así lo revela la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP.


Y es que al arrojar las colillas al suelo, no sólo estamos generando basura, sino que también provocamos una serie de efectos devastadores para la naturaleza. Por ejemplo, cuando llueve las colillas entran en contacto con el agua, liberando al medio las sustancias que las conforman, contaminando no sólo el agua sino también los suelos. Hasta algunos animales pueden ser envenenados e incluso llegan a desaparecer, ocasionando que la estructura del suelo se vea afectada, transformando así, las superficies en impermeables e infértiles.

De igual manera, por acción del viento, la lluvia o por medio del sistema de alcantarillado, las colillas pueden llegar a los causes de agua y viajar por estos hasta los océanos y ríos, lo que pone en riesgo el ciclo ecológico de algunas especies marinas como los peces, moluscos, reptiles y aves.

Te puede interesar: Mujer se quita la ropa interior y la usa de cubrebocas: VIDEO

No sólo la composición tóxica de las colillas representa un riesgo para las especies y sus hábitats. Una colilla mal apagada en el campo o lanzada desde un vehículo en movimiento puede provocar un incendio y, en consecuencia, un grave impacto ecológico y ambiental. Se ha estimado que algunos de los incendios forestales son provocados por la acción de los fumadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, con la finalidad de llamar la atención de la población sobre las consecuencias para el ambiente y la salud que se derivan del consumo de tabaco.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Rubén Mendoza

Otras Noticias

×