Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

En Colombia, descubren caso de mellizos con diferente padre

La investigación de la Universidad Nacional de Colombia surgió después de la solicitud del padre, quien dudaba de su parentesco con los menores.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Hallan a bebé sin vida en Coatzacoalcos.
Un bebé recién nacido fue hallado sin vida en un lote baldío de Coatzacoalcos. | Archivo

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a través del Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación, descubrió a un par de mellizos de diferente padre.

La investigación comenzó en agosto de 2018, cuando el equipo científico recibió una solicitud para establecer la paternidad de dos mellizos hombres, a través de marcadores genéticos, de parte del padre, quien no estaba seguro del parentesco de los menores y solicitó las pruebas de paternidad.

Lilián Andrea Casas Vargas, doctora en ciencias por la UNAL, relató que la identificación se realizó a través del estudio conocido como “panel de cromosoma Y”, teniendo en cuenta que los mellizos son de género masculino.

La especialista detalló que el estudio se realiza para casos de filiación parental, ya que “el cromosoma Y se agrega únicamente por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia”.

Al ser un cromosoma que no registra cambios, se espera que los cromosomas Y sean completamente idénticos a los del padre, y en el caso particular de los mellizos, el perfil coincidente en uno de los menores fue visible, pero en el otro se identificaron 14 de 17 como no coincidencias.

Los científicos repitieron todo el estudio, como se hace en estos casos, pues errores técnicos pueden producir la exclusión, pero una vez concluído el nuevo estudio, los resultados fueron los mismos.

Es así como luego de realizar el cotejo del ADN del presunto padre de un par de mellizos, el Grupo “evidenció que este coincidía con el perfil genético de solo uno de ellos, es decir, que para el otro era una exclusión de la paternidad”.

Te puede interesar: Recordar es una expresión de humanidad, dice el Papa al recordar liberación de Auschwitz

¿CÓMO SE LE CONOCE A ESTE FENÓMENO?

Este hechos es conocido como superfecundación heteropaternal, y es catalogado como un fenómeno extremadamente raro que se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas.

El caso escaló a tal grado, que fue publicado en la Revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud, siendo el primer registro de este tipo en llegar a una publicación científica.

William Usaquén Martínez, uno de los investigadores responsables del caso, resaltó que el procedimiento de las pruebas de parternidad es relativamente sencillo, “aunque posee una importante carga emocional por el tipo de implicaciones sociales y culturales que tiene. Los dictámenes de filiación dejan ver una serie de prejuicios todavía latentes en la sociedad colombiana frente a temas como la maternidad o la sexualidad, por ejemplo”.

Cada año, sólo en Colombia se realizan 11 mil pruebas de paternidad.

Te puede interesar: Cuando me acabe mis pepitas, me pongo el cubrebocas: #LadyPepitas

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×