Sobrevivientes colombianos prometen reparar daños causados por Iota

Un total de 40 personas perdieron la vida a causa de los fuertes vientos con los que Iota llegó a tocar tierra en Colombia y América Central.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Providencia, Colombia tras el paso de Iota
| Crédito: Reuters

Cuando el huracán de categoría 5 “Iota” rugió sobre la pequeña isla colombiana de Providencia, en las primeras horas de la mañana del pasado lunes, Yeisler Chamorro y su esposa se acurrucaron debajo de un colchón en su dormitorio, de acuerdo con información de Reuters.

Te puede interesar:
Se integran asesores Militar y Naval para representar a México ante la ONU

Casi toda la infraestructura en la isla de unas 6 mil personas, cerca de la costa de Centroamérica, fue dañada o destruida por la tormenta, que hizo llover escombros sobre Chamorro.

Yeisler comentó que ese colchón le había salvado la vida, mientras le mencionaba a un reportero de Reuters las reparaciones temporales que había hecho en el techo de la habitación, asegurando se les caían cosas, escombros y todo, pero que gracias a Dios habían sobrevivido; para él, las cosas materiales se pueden recuperar, lo verdaderamente importante es la vida.

Los vientos de “Iota” y las fuertes lluvias han matado a unas 40 personas en América Central y Colombia, incluidas al menos dos en Providencia.

En Nicaragua, inundó áreas bajas que aún se tambaleaban por el impacto de Eta hace dos semanas, otro gran huracán que mató a decenas de personas en la región.

Uno de los vecinos de Chamorro contó que cuando se levantó y miró hacia afuera, la primera impresión que tuvo fue que los vecinos estaban muertos. Afortunadamente, cuando salió a ver a sus familiares, descubrió que todos estaban con vida.

Muchos residentes todavía están conmocionados por la destrucción, dijo Chamorro, pero el isleño nacido y criado ahí está comprometido con la reconstrucción.

Aseguró que lucharán y saldrán adelante porque este es un nuevo comienzo; el gobierno de Colombia ha acreditado un sistema de alertas y refugios por el bajo número de muertos en la isla, cuyos residentes hablan un idioma criollo además de español.

También te puede interesar:
El rey Felipe de España se resguarda tras contacto con persona con Covid-19

La isla más grande de San Andrés, parte del mismo archipiélago y que también sufrió daños por la tormenta, se ha convertido en un destino para cientos de evacuados de Providencia que buscan reunirse con familiares.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×