Por la pandemia, comerciantes de La Merced registran pérdidas del 70%

Los comerciantes piden el restablecimiento del horario de apertura y cierre de la estación del metro Merced en sus dos salidas y otras medidas para mejorar su afectada economía.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
comerciantes-la-merced-perdidas- (1).jpg
| Crédito. Comerciantes de La Merced

Considerado el mercado más antiguo de la Ciudad de México, con 67 años de existencia, más de 7 mil comerciantes de La Merced aseguraron que en casi tres meses de cierre de la estación del Metro Merced, a causa de la pandemia por COVID-19, las pérdidas en sus ventas superan el 70 por ciento.

Informaron que esta afectación daña el ingreso de 25 mil familias que comercializan diferentes productos alimenticios en la zona y, ante ello, advierten un cierre inminente de sus locales.

Horacio Sánchez, vocero de Comerciantes de la Merced en Defensa de su Fuente de Empleo, demandó -a nombre de los comerciantes afectados- el restablecimiento del horario de apertura y cierre de la estación del Metro Merced en sus dos salidas y con personal en taquillas, para dar agilidad en la movilidad de las personas que utilizan el servicio.

Urgió el restablecimiento de horarios de apertura para todos los mercados de la zona de La Merced, así como piso parejo y trato igualitario en la implementación de acciones y reglas por COVID-19, tanto para el comercio popular en los mercados públicos como para los centros comerciales y grandes cadenas de supermercados.

TE PUEDE INTERESAR:
CDMX lanza convocatoria de empleo temporal para desempleados por COVID-19

En conferencia de prensa afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento en el Centro Histórico, el representante de los comerciantes cuestionó el anuncio sobre la aplicación de pruebas COVID-19 en mercados, tianguis y sitios de abasto, ya que carece de claridad y parece amenazante al considerar que en caso de existir un 20% de pruebas positivas los mercados inspeccionados serán cerrados.

Por ello, indicó que los comerciantes solicitaron, vía oficio, la instalación de una Mesa de Trabajo con el Secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real; el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, y el Secretario de Salud, Oliva López Arellano, para atender las necesidades del sector, entre las que se encuentran el impulso económico de la zona de la Merced y el garantizar la sanitización de los mercados que en ese perímetro se ubican.

El vocero de los comerciantes explicó que “los Mercados de La Merced: Nave Mayor, Nave Menor, Mercado de Flores, Mercado de Dulces, Merced Plaza 2000, usufructuarios y poseedores de Cédula de Empadronamiento y propietarios, a raíz de la presencia en México del virus denominado COVID-19, hemos visto mermadas nuestras ventas y por tanto las fuentes de empleo, así como los negocios mismos están en peligro de extinción”.

Consideró que aplicar la cuarentena y elevar las medidas sanitarias a rango obligatorio daña a más de 7 mil comerciantes, quienes en promedio generan entre 3 y 4 fuentes de empleo, ya que a pesar de estar en Semáforo Naranja las autoridades locales no impulsan movimiento de la economía en esta zona.

Ante tal problemática, llamó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como a la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, a que garanticen al público consumidor horarios normales en la estación del Metro Merced, toda vez que las pérdidas del sector desde la pandemia a la fecha ya son superiores al 70 por ciento.

Ésto, destacó, implica cerrar el paso a la competencia desleal que representan para todos los comerciantes de la Merced los Centros Comerciales, pues éstos ya abrieron sus puertas y se denominan libres de COVID-19, mientras que “nosotros seguimos bloqueados por la autoridad y con el riesgo de desaparecer al no contar con un trato equitativo por parte de las autoridades antes citadas y a las que sumaríamos al Alcalde de la Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera”.

TE PUEDE INTERESAR:
UIF tiene en la mira a 19 organizaciones delictivas de alto impacto

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×