¿Cómo saber si los niños están estresados o afectados mentalmente por el Covid-19?

Expertos mencionan algunos indicios que reflejan los pequeños de la familia si es que llegan a ser afectados por el aislamiento social.

Escrito por: TV Azteca
niños afectados por aislamiento social.jpg
Los niños pueden lanzar ciertas señales para demostrar que se encuentran estresados o preocupados.

La problemática del coronavirus ha ocasionado que tanto los niños como los adultos pierdan o modifiquen su ritmo de vida, algo que quizá ha tenido ciertas repercusiones en lo mental. Pero, ¿cómo saber si a los niños están siendo afectados por este cambio?

Ante esto, algunos especialistas ya se han puesto en marcha para estudiar el comportamiento de los niños ahora dentro de la cuarentena y, sobre todo, el problema que está cruzando el mundo entero.

Te puede interesar:
Descubre cómo puedes protegerte de la depresión durante la cuarentena

Quizá puede ser complicado para los niños o jóvenes reconocer cómo se sienten y, ante esto, la American Psychological Association (APA) mencionó que pueden tener dificultades para identificar y verbalizar cuando están experimentando estrés, mas aseguró que por medio de su comportamiento pueden lanzar señales.

¿Cómo se pueden reconocer?

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) explicó que hay ciertas reacciones en común que envían los niños cada vez que se encuentran estresados o preocupados.

Los pequeños pueden presentar llanto excesivo o irritación, lo cual los lleva a buscar más demanda de atención por parte de los adultos que siempre están con ellos.

Asimismo, llegan a sentirse tristes, nostálgicos y frustrados ante cualquier situación por muy insignificante que sea. Pero, su sueño y el tipo de alimentación también pueden dar de qué hablar, pues pueden tener complicaciones para dormir, o bien, dejan de comer o comen de más.

El bajo rendimiento en la escuela también puede ser un factor de identificación, así que es recomendable estar al tanto de ellos ahora que toman clases desde sus hogares. Relacionado a esto, también se encuentra la falta de concentración.

Otra señal es la falta de interés en actividades que antes realizaba con gusto y pasión, pues ahora mantiene ocupada su mente en las preocupaciones que suceden alrededor.

Para buscar una solución al problema y hacer entender de forma más sencilla la problemática que está generando el Covid-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explicó que es necesario hablar de forma tranquila con los niños.

Además, mantener una postura flexible para escuchar y hablar sobre las inquietudes que le preocupan a los pequeños de la familia y comunicarles con información clara y precisa para que no se lleguen a confundir.

Pero, especialmente, poner atención a lo que los infantes estén viendo tanto en la televisión como en la radio y en línea.

También te puede interesar:
¿Cómo puedes ayudar al personal médico durante la Fase 3?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×