Concluye Senado periodo extraordinario con aprobación de leyes para armonizar T-MEC

Nueve horas de análisis y aprobación para leyes del T-MEC.

Escrito por: Gerardo Segura
Senado

Cd. de México.- En poco más de nueve horas, el Senado de la República analizó, discutió y aprobó, en sesión extraordinaria, diversos dictámenes para armonizar y complementar el acuerdo trilateral comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, previo a su entrada en vigor, el próximo primero de julio.

En primer lugar se aprobó la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial que actualiza el marco jurídico sobre patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, avisos comerciales o denominados de origen, entre otros. También quedaron aprobadas, la Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones y la Ley de Infraestructura de Calidad, que sustituye a la Ley Federal sobre Meteorología y Normalización.

Además se implementaron reformas legales al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas, y otra a la Ley Federal de Derechos de Autor, en materia de protección de derechos de propiedad intelectual, en el ámbito digital. También se ratificó el acuerdo en materia de cooperación ambiental entre México, Estados Unidos y Canadá, que se firmó de manera paralela al T-MEC. La Senadora del PT, Nancy de la Sierra se refirió a los dictámenes aprobados.

“La Ley de Infraestructura de la Calidad velará por nuestra seguridad y bienestar como consumidores, al ser una herramienta jurídica de vital importancia para garantizar la calidad en los bienes y servicios que usamos día con día. Respecto a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, incentivará la innovación en las generaciones de productos, velando siempre porque estos sean asequibles para la economía de las familias mexicanas. En cuanto a la Ley Federal de Derechos de Autor y Código Penal Federal, logramos una importante actualización que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo, la protección de las obras de autor en el entorno digital. Un reajuste absolutamente necesario, considerando que la tecnología ha rebasado en gran medida a nuestras leyes vigentes”.

Todos los Grupos Parlamentarios apoyaron los cambios. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal dijo que con estas adecuaciones se da un paso importante para el país.

“Hoy es un día muy importante para la historia de la República y para la consolidación de un proceso de acuerdos en materia legislativa, que permitirá al Estado Mexicano armonizar la legislación a las normas del Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, denominado, T-MEC. El T-MEC es un tratado comercial que solo se puede entender en concordancia con otros acuerdos y principios relativos al derecho internacional, de manera que obliga a las partes a llevar a cabo la adecuación de su normatividad interna para una debida implementación y con ello homologar los procesos para el desarrollo de la industria, producción y comercialización de bienes, productos y servicios entre los tres países. Quiero decirles que ha sido un esfuerzo conjunto. Todos han contribuido a que tengamos este producto legislativo fundamental para la patria”.

En su momento el senador del PAN, Gustavo Madero quien también respaldo los cambios legislativos, criticó el que el presidente de la República acuda a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Lo feo, es que le vamos a hacer el caldo gordo, pretenden hacerle el caldo gordo y llevarle como ofrenda al presidente de los Estados Unidos estas reformas para que presuma a sus electores de Estados Unidos que sí ha cumplido sus dos ofertas de campaña, que eran cancelar el TLC y ahora un T-MEC. Construir un muro, y que lo paguen los mexicanos. Así será utilizado este viaje, así será criticado este inoportuno viaje y este preocupante mensaje y sus consecuencias. Pero lo más malo y lo grave, es como se va a poner la situación económica en nuestro país, las dimensiones de las crisis, que se estima, que cada vez van a ser más profundas, más graves y más dañinas”.

Por su parte la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu dijo que el T-MEC es un acuerdo comercial de última generación que debe ser aprovechado para lograr la reactivación económica en el país ante los efectos devastadores que ha propiciado la pandemia.

“Si en su momento el T-MEC se pensó como un instrumento de aliento a la inversión y al desarrollo, hoy debemos pensarlo como un instrumento de recuperación y de reactivación económica. Esto quiere decir que debemos de cerrarle la puerta al inmovilismo y no esperar solo a que el T-MEC nos ayude, sino pensar en cómo ayudar al T-MEC a cumplir con sus propósitos. Con eso en mente, este Senado tomó la decisión de crear la Comisión Especial para la Implementación del Tratado”.

Las modificaciones legales se turnaron a la Cámara Diputados, en dónde se llevará a cabo este martes una sesión extraordinaria para analizarlas y en su caso aprobarlas. Mientras que la ratificación del acuerdo en materia ambiental fue turnado al Ejecutivo Federal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×