Condena México ataques contra personal humanitario en zonas de conflicto

Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard condenó a nombre de México en la ONU los ataques contra personal médico y humanitario.

Escrito por: Anareli Palomares
Marcelo Ebrard.jpeg
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Cd. de México.- Frente al Consejo de Seguridad de la ONU, a nombre de México, el Canciller Marcelo Ebrard condenó “de la manera más enérgica” los ataques contra personal médico y humanitario en zonas de conflicto. Señaló que como crímenes de guerra, deben ser investigados y sancionados; incluso, se pronunció porqué el Consejo de Seguridad analice si algunas situaciones debieran remitirse a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Ebrard Casaubón también apoyó el llamado del secretario general para respetar el alto al fuego global y subrayó el compromiso de México para continuar promoviendo la protección del espacio humanitario como un elemento central para garantizar la seguridad internacional, y favorecer la construcción de la paz. “La asistencia humanitaria no puede ni debe ser rehén de consideraciones políticas, puesto que lo que está en juego es la vida y el bienestar de las personas”.

Ataques podrían remitirse a Corte Penal Internacional

México condena de la manera más enérgica que el personal médico y humanitario, así como la infraestructura y los servicios esenciales para la población civil, como lo son escuelas, hospitales o plantas de agua, sean blanco de intimidación y ataques deliberados por cualquier actor en cualquier circunstancia. Estas acciones son, sin lugar a dudas, violatorias del Derecho Internacional Humanitario y representan crímenes de guerra, por lo que investigarlas y sancionarlas debe ser una prioridad para nosotros. De ser necesario y con base en el principio de complementariedad, este Consejo debe analizar si algunas situaciones debieran remitirse a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”, declaró el canciller.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×