Condena subsecretaría de Gobernación agresiones en Cancún

Ante los hechos ocurridos en el Palacio Municipal de Benito Juárez, subsecretaría externa dicha condena.

Escrito por: Vicente Gálvez
Ayuntamiento Benito Juárez.jpg
Ayuntamiento Benito Juárez.

Cd. de México.- La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación condena las agresiones en contra de personas periodistas, defensoras de derechos humanos y quienes ejercían la libertad de expresión y el derecho a la protesta social en Cancún.

Este lunes circularon, en diversos medios de comunicación, información respecto a la detonación de disparos con arma de fuego que se presentaron en el contexto de una protesta a las afueras del palacio municipal de Benito Juárez, cuya cabecera es la ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo.

Diversas fuentes reportaron que un periodista fue agredido físicamente por policías de ese municipio, por lo menos otro resultó lesionado por impacto de arma de fuego y personas defensoras de derechos humanos habrían resultado lesionadas.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, externa su condena ante los hechos en los que lamentablemente resultaron heridas personas periodistas y fue violentado el derecho a la protesta social, por lo que se hace un atento llamado para que las autoridades competentes investiguen y sancionen las conductas cometidas en el contexto de la libre manifestación de las ideas y la defensa de los derechos humanos.

Cabe señalar que la libertad de expresión, el derecho a la protesta social y la labor periodística son la piedra angular de toda sociedad democrática, por lo que esta subsecretaría refrenda su compromiso para desplegar las acciones necesarias que tengan por finalidad prevenir y proteger a personas periodistas y defensoras de derechos humanos.

También enfatiza la necesidad de respetar los protocolos de uso de la fuerza en el contexto de protestas sociales y los principios que rigen su aplicación, tales como la absoluta necesidad y la proporcionalidad; esto en consonancia con el respeto irrestricto al derecho a la manifestación, pues constituye un cauce para el diálogo, el pluralismo, la tolerancia y la amplitud de miras, tal como lo ha recomendado la Organización de las Naciones Unidas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Vicente Gálvez

Otras Noticias

×