Congreso de CDMX aprueba en comisión ajustes a presupuesto de 2020

La iniciativa enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para modificar el presupuesto de este año fue aprobada en la comisión del Congreso capitalino.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
congreso_cdmx.jpg
| Crédito: @Congreso_CdMex

A siete días de que concluya el trabajo, se aprobó en comisiones el dictamen con proyecto de decreto enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para reformar el artículo 10 del decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2020.

Con 14 votos a favor y dos en contra, la iniciativa busca disminuir las asignaciones previstas al Tribunal Superior de Justicia (TSJ CDMX), al Consejo de la Judicatura, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), por un monto de 396.2 millones de pesos, que representa el 3 por ciento de las asignaciones prevista para los órganos de gobierno y autónomos. Dicho ajuste está previsto en la Ley de Austeridad de la Ciudad de México.

TE PODRÍA INTERESAR:
Guardia Nacional llega al Hospital General para vacunación contra Covid-19

Durante la discusión de la iniciativa, la diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA) presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, puntualizó que conforme a la iniciativa de la jefa de Gobierno, este reajuste presupuestal es necesario a causa de la disminución de ingresos del gobierno capitalino, originado por la pandemia, que hasta el mes de septiembre ha sido de más de 14 mil 926 millones de pesos, y que pudiera llegar hasta los 23 mil millones de pesos al cierre del 2020.

Durante la novena sesión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto, el diputado del PAN, Federico Döring Casar, consideró ilegal la forma en que se turnó este asunto a dicha Comisión, por no dictarse durante una sesión del Pleno, conforme a la Ley orgánica del Congreso.

TE PODRÍA INTERESAR:
Suspenden emisión de pasaportes en Baja California y Estado de México

Al respecto, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, coincidió en que las iniciativas enviadas por la jefa de Gobierno deben turnarse al Pleno del Congreso o al pleno de la Comisión Permanente y no directamente a las comisiones correspondientes para su dictaminación.

En tanto, la diputada Guadalupe Morales y el diputado Carlos Hernández Mirón, ambos del grupo parlamentario de Morena, explicaron los fundamentos por los que el turno de esta iniciativa se realizó en forma adecuada, así como las razones por las que es necesario este ajuste presupuestal.

En sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los legisladores aprobaron con seis votos a favor y uno en contra la realización de un periodo extraordinario este 24 de diciembre a las 18:00 horas para analizar y discutir el dictamen aprobado previamente por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

TE PODRÍA INTERESAR:
Foto: Mujer se convierte en Lady Cubrebocas por rehusarse a ponérselo en CDMX

El diputado del PAN, Mauricio Tabe, insistió que el procedimiento para analizar el dictamen que discutirán no está apegado a lo que establece la Constitución de la Ciudad de México y adelantó que presentarán una moción suspensiva al respecto.

En respuesta, el presidente de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo Román, indicó que a la junta le corresponde proponer un dictamen que fue aprobado al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y que el procedimiento no es materia a discutir; sin embargo, “habrá que analizarla ante el Pleno”, dijo.

En sesión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del Congreso se aprobó el orden del día de la sesión extraordinaria a realizarse el día de mañana para aprobar el proyecto de decreto para reformar el artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2020.

TE PODRÍA INTERESAR:
En noviembre, una mujer pidió apoyo por violencia machista cada hora

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×