Ministro Arturo Zaldívar aclara que solo discutirán constitucionalidad de consulta ciudadana

La Corte Suprema está analizando la constitucionalidad de la consulta ciudadana propuesta por el presidente López Obrador para enjuiciar a cinco expresidentes.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Arturo Zaldívar
| Crédito: YouTube captura de pantalla/Suprema Corte de Justicia de la Nación

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aclaró antes de analizar el proyecto del ministro Luis María Aguilar que en la sesión sólo analizarán la constitucionalidad de la consulta popular.

Te puede interesar:
AMLO garantiza entrega de becas a artistas

En caso de que el proyecto no alcance mayoría y que por el contrario la mayoría de integrantes de esta Suprema Corte se decante porque la materia de la consulta es constitucional, en ese momento tendríamos que entrar a la discusión de la pregunta, dijo el ministro presidente al inicio de la sesión.

Si la mayoría aprueba el proyecto del ministro Luis María Aguilar que propone declarar inconstitucionalidad la consulta, en ese momento se termina la discusión y se declarará inconstitucional la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la petición del presidente López Obrador, la consulta ciudadana se realizaría el 6 de junio de 2022 con la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

También te puede interesar:
AMLO anuncia la construcción de un nuevo aeropuerto en Tulum, Quintana Roo

En la sesión remota, el ministro Luis María Aguilar comentó que, a la SCJN no le corresponde juzgar a los exmandatarios de la República Mexicana; esto incluye antes, durante y después de sus gobiernos. Por lo que propone declarar esta petición como inconstitucional; sin embargo, seis votos serían suficientes para que sea aprobada.

Sigue la transmisión en vivo:

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×