Continúa ola de violencia en Sudáfrica al menos 30 muertos

Manifestaciones violentas, enfrentamientos con las fuerzas del orden y saqueos. Continúa ola de violencia en Sudáfrica al menos 30 muertos

Notas
Escrito por: Julián Molina Rivera
Continúa ola de violencia en Sudáfrica, al menos 30 muertos
Cientos de residentes saquean una gran tienda en la ciudad de Durban, en Sudáfrica. | Reuters

La ONU externó su preocupación por los hechos registrados tras el encarcelamiento del ex mandatario Jacob Zuma. Continúa ola de violencia en Sudáfrica al menos 30 muertos.

Manifestantes se enfrentaron con la policía en varias áreas de Sudáfrica y saquearon centros comerciales este martes cuando las frustraciones por la pobreza y la desigualdad se convirtieron en los peores disturbios del país en años.

Los funcionarios de seguridad dijeron que el gobierno estaba trabajando para garantizar que la violencia y los saqueos no se extendieran más, pero no llegaron a declarar el estado de emergencia.

“Ninguna cantidad de infelicidad o circunstancias personales de nuestra gente le da derecho a alguien a saquear, destrozar y hacer lo que quiera y violar la ley”, dijo el ministro de policía Bheki Cele en una conferencia de prensa.

La violencia fue desencadenada por el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma cuando sus partidarios salieron a las calles la semana pasada, pero la situación se ha convertido en un torrente de ira por la pobreza y la desigualdad persistentes en Sudáfrica 27 años después del fin del apartheid.

Naciones Unidas ha mostrado su “preocupación” por las recientes manifestaciones y disturbios en Sudáfrica tras el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma a raíz de su condena a 15 meses de prisión por desacato y ha pedido a los manifestantes que “no recurran a la violencia”.

Las tropas se estaban trasladando a los focos de tensión, ya que la policía superada en número parecía impotente para prevenir ataques y saqueos en negocios en la provincia natal de Zuma, KwaZulu-Natal, y en la provincia de Gauteng, donde se encuentra la ciudad más grande del país, Johannesburgo. Columnas de vehículos blindados de transporte de personal rodaban por las carreteras.

Muertos y detenidos

Hasta 30 personas murieron durante los disturbios, cuatro en Gauteng y 26 en KwaZulu-Natal, según las autoridades estatales y provinciales. El ministro de policía Cele calculó el número oficial de muertos en 10.

Las tiendas, las gasolineras y los edificios gubernamentales se han visto obligados a cerrar.

La ONU muestra su “preocupación” por los disturbios en Sudáfrica y pide a los manifestantes “no recurrir a la violencia”

Lamentó la muerte de personas en el marco de los incidentes y agregó que “muchos sudafricanos están contando los costos en su sustento y propiedades”. “Muchos sudafricanos sienten ansiedad y miedo”, lamentó, antes de incidir en que los incidentes sConoce la piscina más profunda del mundo, está en Dubáion los más graves desde la instauración de la democracia en el país.

Te puede interesar:
Conoce la piscina más profunda del mundo, está en Dubái

Los saqueadores se llevaron artículos que iban desde cerveza y alimentos hasta electrodomésticos, según mostraron las imágenes, y al menos un centro comercial quedó completamente destrozado.

En las calles, los manifestantes arrojaron piedras y la policía respondió con balas de goma.

En algunas áreas de la ciudad costera de Durban donde se estaban saqueando tiendas, no había visibilidad policial, dijo un testigo de la agencia de noticias Reuter. En un centro comercial en el municipio de Soweto de Johannesburgo, la policía y el ejército patrullaban mientras los dueños de las tiendas evaluaban los daños.

Cele dijo que 757 personas han sido arrestadas hasta ahora. Dijo que el gobierno actuaría para evitar que se propague más y advirtió que no se permitirá a la gente “burlarse de nuestro estado democrático”.

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica condenó a Jacob Zuma, ex Presidente de Sudáfrica a 15 meses de cárcel por negarse a testificar ante un panel de jueces que está investigando los presuntos casos de corrupción en los que estuvo implicado durante sus nueve años de mandato al frente del país.

Zuma se convirtió así en el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica que es condenado a prisión desde que el Congreso Nacional Africano (ANC), partido que encabezó entre 2007 y 2017.

El creciente desempleo ha dejado a la gente cada vez más desesperada. El desempleo se situó en un nuevo récord de 32.6% en los primeros tres meses de 2021.

Pero en un discurso el lunes por la noche, Ramaphosa dijo: “Lo que estamos presenciando ahora son actos oportunistas de criminalidad, con grupos de personas instigando el caos simplemente como una tapadera para saqueos y robos”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Julián Molina Rivera
×