Corea del Sur pretende combatir al Covid-19 junto a Corea del Norte

Pyongyang no ha respondido a las propuestas anteriores de Moon Jae-in de que las dos Coreas cooperen en la respuesta al coronavirus y en el sector de la atención médica.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Bandera de Corea del Sur
| Crédito: Unsplash/@ghbdtnghbdtn8

En un mensaje en video a la Asamblea General de las Naciones Unidas, Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, dijo que la protección colectiva de la vida y la seguridad sentaría las bases para que Corea del Norte tenga su seguridad garantizada al involucrarse con la comunidad internacional.

Te puede interesar:
Fundación Nobel cancela ceremonia de premiación en vivo

De acuerdo con un medio inglés, Moon comentó que frente a la crisis del Covid-19, que representa una amenaza para la humanidad mayor que una guerra, le recordó agudamente que la seguridad de los países vecinos está directamente relacionada con la de ellos.

Moon propuso lanzar una “iniciativa de cooperación del noreste de Asia para el control de enfermedades infecciosas y la salud pública”, pero no proporcionó detalles.

Agregó que no es sólo la respuesta de Corea al Covid-19, sino también las lecciones invaluables que Corea obtendrá de la institucionalización de la paz que desea compartir con el resto del mundo.

Los agresivos esfuerzos de prueba y rastreo de Corea del Sur durante el brote de coronavirus han sido elogiados internacionalmente. Corea del Norte ha dicho que no tiene casos confirmados, aunque algunos funcionarios estadounidenses han puesto en duda esa afirmación.

Como parte de sus promesas electorales, Moon propuso construir un mecanismo de cooperación regional en el noreste de Asia para aliviar las tensiones militares y fomentar respuestas conjuntas en áreas de interés común, incluida la prevención de enfermedades, la respuesta a desastres y la ciberseguridad.

Este año, Moon también expresó su disposición a brindar ayuda a Corea del Norte para combatir el brote de coronavirus, y calificó los problemas de salud como una prioridad en la cooperación intercoreana, pero Pyongyang ha dicho que no recibirá ayuda externa y cerrará la frontera con más fuerza.

También te puede interesar:
EE.UU, supera los 200 mil muertos por COVID19

Corea del Norte ha rechazado la cooperación con Corea del Sur y ridiculizado propuestas anteriores, luego de que las conversaciones de desnuclearización con Estados Unidos se estancaran, echando a pique los elevados objetivos para proyectos intercoreanos realizados en una serie de cumbres entre Moon y el líder norcoreano Kim Jong-un.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×