Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Corrigen error y fijan multa menor a concesionarios de Radio y TV

Las multas violan el artículo 22 por lo que son inconstitucionales

Escrito por: Maxi Peláez
cámara.jpg
Palacio Legislativo de San Lázaro

Por mandato de la Suprema Corte Justicia de la Nación, la Cámara de Diputados dio marcha atrás a las sanciones económicas excesivas impuestas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión desde el 2014 que ha obligado a los concesionarios de Radio y de Television a pagar multas que van del 1 al 3% de sus ingresos por cualquier infracción que cometan, sin importar su relevancia.

Desde febrero de 2019, este porcentaje fue declarado inconstitucional por el Máximo Tribunal, debido a que viola el artículo 22 de la carta magna que prohíbe las multas excesivas y establece que las penas deben ser proporcional al delito que se sancione y al bien jurídico afectado.

De ahí que los diputados aprobaron con 422 votos a favor, la minuta del Senado que tardo 2 años guardada, y que modifica el artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y prevé que la sanción económica que aplicara el Instituto Federal de Telecomunicaciones por infracciones a los concesionarios ira del 0.01% hasta 0.75% de los ingresos del concesionario o autorizado, de acuerdo a la infracción cometida.

“Con el objetivo de brindar certeza jurídica y legalidad, tanto para los concesionarios o autorizados, así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y valorar la proporcionalidad y razonabilidad de las sanciones establecidas en la ley”, señalo Carlos Elhier Cinta, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, al fundamentar el dictamen.

La reforma elimina la fracción IV del inciso B del articulo 298 y se agrega una fracción IV al inciso A, con lo que se ajusta a la baja la multa.

El decreto se envió al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×