Cortando la Baraja presenta: Kit de protección contra COVID-19

El regreso a clases presenciales es necesario, indispensable y es fundamental no bajar la guardia en la protección de los niños contra COVID-19.

Escrito por: Juan Carlos Barajas
cubrebocas_covid_19_aliento
| Crédito: Pixabay

ESCUCHA EL EPISODIO ANTERIOR:

La curiosidad y convivencia infantil juegan un papel relevante, ya que, al hablar cerca de otros, compartir utensilios o alimentos, abrazarse o jugar, los microorganismos pueden pasar fácilmente de un niño a otro y establecer el contagio, de ahí la importancia de las medidas de prevención y más, en tiempos de Covid.

El regreso a clases presenciales es necesario, indispensable y es fundamental no bajar la guardia en la protección de los niños por lo que no es descabellado pensar en un kit contra el COVID-19 que contenga algunos elementos básicos.

Se recomiendan dos cubrebocas infantiles, desinfectante y gel para manos en envase pequeño, toallas desechables de ser posible y seguir las recomendaciones de sana distancia y lavado de manos. Por otra parte, las escuelas deben garantizar espacios sanitizados y ventilados con puertas y ventanas abiertas en todo momento para mantener a los niños y maestros sin contagios.

Aún fuera de pandemia, típicamente en cada regreso a clases es frecuente notar un aumento en los contagios de vías respiratorias y son los niños en edad escolar quienes suelen enfermar con mayor frecuencia. Los niños de 0 a 2 años pueden presentar hasta 11 episodios por año de infecciones no complicadas de la vía respiratoria. Estas generalmente son causadas por virus y se resolverán en el transcurso de una semana. Entre los 3 y 5 años, un niño puede enfermar de la vía respiratoria hasta 8 veces por año y entre los 6 y 12 años, hasta 4 veces por año.

La higiene nasal cobra una importancia mayor en este contexto de pandemia porque la vía de entrada para las infecciones es por el aparato respiratorio, siendo la nariz la primera estructura afectada y de ahí se propaga a los pulmones, por ello la importancia de mantener un cuidado diariamente.

Si quiere conocer más sobre como proteger a los niños en este regreso a clases no se pierda la conversación que tuvimos con el doctor Francisco Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología.

TE PUEDE INTERESAR:

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Carlos Barajas

Otras Noticias

×