Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Cortando la Baraja presenta: VPH, la ITS más común

El contagio de este virus es muy frecuente tanto así que, hasta 80% de la población menor de 30 años, ya ha estado en contacto con el VPH.

Escrito por: Juan Carlos Barajas
Virus del Papiloma Humano- VPH

El virus del papiloma humano (VPH) es a nivel mundial, la infección de transmisión sexual más común que existe. Sus manifestaciones son muchas y muy variadas. Puede ser la causa de la aparición de verrugas genitales, condilomas, lesiones pre malignas de en el cérvix, así como cáncer cérvicouterino, además de lesiones orales por mencionar solo algunos.

Por otra parte su transmisión y contagio es muy frecuente tanto así que, según algunas estimaciones, hasta 80% de la población menor de 30 años, ya ha estado en contacto con este virus, por lo que la realización de papanicolaou y colposcopia con periodicidad porque un diagnóstico oportuno es crucial para un tratamiento exitoso. Por desgracia las afectaciones derivadas de VPH son asintomáticas de modo que cuando se manifiestan suele ser en etapas avanzadas.

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ:

El contagio es forzosamente por contacto sexual, de ahí que la mejor edad para prevenirlo con una vacuna es en la pre adolescencia. De ahí que desde hace varios años se optó por vacunar a todas las niñas de sexto de primaria o menores de 14 años sin que esto excluya a cualquier otra persona de aplicarse la vacuna en cualquier momento de la vida incluso, de acuerdo con especialistas, lo ideal sería vacunar también a los varones que son los portadores de este virus.

La aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se aplicaba gratuitamente en las escuelas y en instituciones del sector salud sin embargo los cierres provocados por las medidas para tratar de contener la pandemia de Covid-19 y la escases de medicamento ha afectado su aplicación.

El combate al Virus del Papiloma es responsabilidad de todos y para hablar de ellos conversamos con la doctora Guadalupe Cabrera, Ginecóloga, Obstetra y Especialista en Virus de Papiloma Humano

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Carlos Barajas

Otras Noticias

×