Corte pretende avalar NOM de acceso al aborto

La resolución se aplazó hasta rehacer el proyecto de sentencia

Escrito por: Salvador Maceda
SCJN Aborto

Ciudad de México.- Aunque ocho de los once ministros que integran la Suprema Corte de Justicia se decantaron por declarar constitucional la Norma Oficial Mexicana que regula el acceso de las víctimas de violacion al aborto en instituciones de salud públicas, la resolución final tendrá que esperar pues se tuvo que rechazar el proyecto de sentencia que iba en sentido contrario.

Durante la sesión del Tribunal Pleno de este lunes, se determinó returnar el caso a otro ministro de la mayoría, porque no tuvo aceptación la propuesta de Jorge Mario Pardo por invalidar la NOM-190-SSA1-1999, quién consideró que había vicios en el proceso de origen y contrarias al artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

La resolución dará contestación a las controversias constitucionales promovidas por los gobiernos de Baja California y Aguascalientes tras alegar que se violentó la ley porque no se publicó el proyecto de la NOM en dos ocasiones en el Diario Oficial de la Federación para recibir observaciones y pop propuestas.

La discusión proviene del caso de una niña de 13 años de edad identificada como Paulina, víctima de violación en Baja California; y a quién le negaron el acceso a interrumpir su embarazo.

El caso llegó en 2002 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y en 2006 el gobierno mexicano se comprometió a actualizar la NOM que regulaba el derecho de atención médica a víctimas de violencia familiar.

En marzo de 2016 la NOM 190 se convirtió en la NOM 46 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×