Corte publica sentencia sobre consumo lúdico de marihuana

En el documento se establece que la autorización abarca la adquisición de la semilla, siembra, cultivo, cosecha, posesión y transporte de cannabis

Escrito por: Juan Pablo Reyes
Marihuana
Marihuana

Ciudad de México.- La sentencia que elimina la prohibición absoluta al consumo lúdico y recreativo de la marihuana ya fue publicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que en breve deberá formalizarse en el Diario Oficial de la Federación, para comenzar así con la emisión de permisos por parte de la Cofepris.

En el documento, dado a conocer por la ministra Norma Piña en el portal web del Máximo Tribunal, se establece que la autorización abarca la adquisición de la semilla, siembra, cultivo, cosecha, posesión y transporte de cannabis en territorio nacional.

SCJN llama a legisladores a regular sobre la materia

También te puede interesar: ¿Cómo tramitar un permiso para el consumo recreativo de marihuana?

“En lo sucesivo, y mientras el Congreso de la Unión no legisle al respecto, la Secretaría de Salud deberá emitir esas autorizaciones sólo a personas adultas. La Cofepris deberá establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla y tomar todas las medidas necesarias para dar cauce al derecho tutelado”, señala la sentencia.

El engrose también contiene el llamado a las cámaras de Diputados y Senadores a legislar respecto del derecho al autoconsumo recreativo de cannabis y THC, a fin de generar seguridad jurídica a los usuarios y a terceras personas, así como las condiciones de información necesarias para ejercerlo responsablemente.

Documento incluye opiniones de ministros


"(Se exhorta) a tomar las medidas que estime pertinentes para tratar esta cuestión como un problema de salud pública; y para brindar a las autoridades de Salud un marco normativo que les permita delimitar adecuadamente el ejercicio de ese derecho para evitar daños a terceros”.

La sentencia está acompañada de las opiniones de cinco ministros de la Corte, entre ellos los tres que votaron en contra de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad que eliminó hace dos semanas la prohibición absoluta al autoconsumo de la marihuana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Pablo Reyes

Otras Noticias

×