Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos

El número de migrantes que está llegando a la frontera entre México y Estados Unidos este año está en camino a ser el más alto en 20 años.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
Cada 24 horas más de mil personas buscan ingresar ilegalmente por la frontera sur de EU.
REUTERS/Adrees Latif/File Photo | ADREES LATIF/REUTERS

El número de migrantes que está llegando a la frontera entre México y Estados Unidos este año está en camino a ser el más alto en 20 años, dijo esta semana un funcionario de alto rango del Gobierno del presidente Joe Biden, una cifra que incluye un fuerte incremento de niños que no viajan acompañados.

El Gobierno de Biden ha tenido dificultades para acoger al creciente número de menores que llegan a la zona sin un padre o apoderado, que ha dejado a niños encerrados por días en instalaciones fronterizas para migrantes.

Los republicanos han culpado a Biden por relajar las políticas de inmigración en Estados Unidos, en tanto que los demócratas están preocupados por las condiciones en los complejos fronterizos y quieren saber por qué tantos niños quedan retenidos por largo tiempo.

¿QUIÉNES SON LOS MENORES QUE LLEGAN A LA FRONTERA SIN ACOMPAÑANTES ADULTOS?

Aproximadamente dos tercios de los niños no acompañados detenidos en la frontera desde el 1 de octubre de 2020 vienen desde Guatemala, El Salvador y Honduras, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. El resto, en su mayoría, corresponde a menores de mexicanos.

Hasta el martes, alrededor de 9.200 niños no acompañados estaban bajo la custodia de una oficina de refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que gestiona el sistema de acogida a menores del Gobierno, la cifra más alta desde 2019.

La mayoría de los niños bajo custodia son adolescentes, pero cientos tienen menos de 12 años. La mayoría de los niños no acompañados detenidos desde el 1 de octubre de 2020 cruzaron a través del Valle del Río Grande, en Texas.

Crisis migratoria en la frontera entre México y EU
REUTERS/Adrees Latif/File Photo | ADREES LATIF/REUTERS

¿POR QUÉ TANTOS NIÑOS LLEGAN A LA FRONTERA?


Muchos niños no acompañados llegan a Estados Unidos para reunirse con miembros de su familia o escapar de la violencia y la pobreza en sus países de origen.

Centroamérica ha sido golpeada recientemente por huracanes y economías en depresión a raíz de la pandemia de COVID-19, que ha provocado más migración.

Los republicanos argumentan que Biden ha alentado la inmigración ilegal al revertir las políticas de Trump. Pero los arrestos en las áreas limítrofes han ido aumentado gradualmente tras la fuerte disminución en abril de 2020, cuando los países cerraron las fronteras debido a la pandemia.


¿REALMENTE LOS NIÑOS VIAJAN SOLOS?

Algunos niños hacen el viaje potencialmente peligroso a la frontera solos o con un traficante, según expertos en inmigración. Pero en otros casos, viajan con hermanos mayores, abuelos u otros parientes, y la CBP puede separarlos después de ser detenidos en la frontera.


Actualmente, a los defensores de los inmigrantes les preocupa que los padres viajen a la frontera con sus hijos y los envíen solos a Estados Unidos para que se les permita entrar.

Si los padres y los niños ingresaron como familia, podrían ser expulsados bajo el Título 42, una orden de salud del Gobierno de Trump para limitar la propagación del COVID-19.

Crisis migratoria en la frontera sur de EU
REUTERS/Adrees Latif/File Photo | ADREES LATIF/REUTERS

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×