¿Cuántas veces ha sido reformada la Constitución?

El presidente que promovió el mayor número de reformas a la Constitución durante su administración fue Enrique Peña Nieto, con 155 artículos modificados.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
La Constitución de 1917 fue promulgada el 05 de febrero en Querétaro.
La Constitución de 1917 fue promulgada el 05 de febrero en Querétaro. | Crédito. Archivo General de la Nación.

Desde su promulgación en 1917, 42 de los 136 artículos que conforman la Constitución han sido reformados a través de 244 decretos, el último de los cuales se publicó el 24 de diciembre de 2012, de acuerdo con información de la Cámara de Diputados.

TE RECOMENDAMOS:
Por su edad, Sánchez Cordero se descarta para la Presidencia

Los artículos con el mayor número de reformas son el 73, que versa sobre las facultades del Congreso, con 83 modificaciones; el 122, sobre la organización y el gobierno de la Ciudad de México, antes Distrito Federal, con 27 reformas, y el artículo 27, sobre la propiedad de la nación, que tiene tras de sí 20 reformas, la última publicada el 28 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente que promovió el mayor número de reformas constitucionales durante su administración fue Enrique Peña Nieto, con 155 artículos modificados; le sigue Felipe Calderón Hinojosa, con 110 artículos y Ernesto Zedillo Ponce de León, con 78.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acaba de cumplir su segundo año de gobierno, ha promovido la reforma de 36 artículos de la Constitución.

TE RECOMENDAMOS:
Presentan las 15 conmemoraciones de 2021, el Año de la Independencia

En contraste, los presidentes que hicieron el menor número de modificaciones son Emilio Portes Gil, de diciembre de 1928 a febrero de 1930, y Adolfo Ruiz Cortines, diciembre de 1952 a noviembre de 1958.

La primera reforma fue al artículo 73 y fue impulsada por Álvaro Obregón.

¿Habrá nueva Constitución?

En 2019, durante la conmemoración del 102 aniversario de la Constitución, López Obrador no descartó convocar a un nuevo Congreso Constituyente para expedir una nueva Constitución, porque la actual “ya está muy parchada”.

“Está muy parchada, muy remendada la Constitución... por eso no debemos descartar hacer una nueva Constitución”, dijo entonces.

Sin embargo, hoy la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó el proyecto por considerar que México cuenta con el andamiaje jurídico para impulsar los cambios prometidos por López Obrador y la llamada “Cuarta Transformación”.

“La Constitución ha sufrido muchas reformas, múltiples reformas y esta Cuarta Transformación, como lo decía yo el día de ayer, tiene un andamiaje constitucional, que recientemente se reformaron varios artículos de la Constitución para darle soporte constitucional a esta Cuarta Transformación.

“En este momento, no tenemos previsto que se convoque a una nueva Constitución y tampoco que tengamos esta sistematización que proponen (académicos y juristas)”, dijo la funcionaria durante su participación en la conferencia de prensa

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×