De última hora Congreso CdMx aprueba cambios a presupuesto

Le recortaron 7.7 mdp. al Tribunal Electoral de la CdMx.

Escrito por: Anareli Palomares
SESION CONGRESO

Ciudad de México. Aunque estamos a escasos 7 días de acabar el año, el Congreso de la Ciudad de México aprobó cambios en el Presupuesto de Egresos de este mismo 2020. De última hora, convocaron a sesión virtual esta noche de 24 de diciembre; todo para recortar 7.7 millones de pesos al Tribunal Electoral de la Capital del país; dictamen que fue aprobado con 55 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones.


Este recorte tiene historia, porque el Tribunal Electoral local no estuvo de acuerdo cuando el gobierno capitalino le recortó dinero - al igual que a otros organismos de gobierno y autónomos-, con el argumento de redirigir este dinero a la atención de la emergencia sanitaria.

Entonces, el Tribunal Electoral local inició un litigio contra el Gobierno capitalino; impugnó este recorte ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el jueves 17 de diciembre, este órgano ordenó a la Jefa de Gobierno devolver estos 7.7 millones de pesos en un plazo máximo de 5 días; pues consideró que Claudia Sheinbaum vulneró la autonomía del Tribunal Electoral local al no entregarle los recursos que le corresponden.

Luego de esta sentencia, para evitar devolver ese dinero al Tribunal Electoral de la Ciudad, la Jefatura de Gobierno envió un proyecto de modificación al Presupuesto de Egresos de este año; a fin de quitarle de origen estos recursos al Tribunal “rebelde”. El Congreso –de mayoría morenista- convocó a sesión virtual de última hora y a toda prisa, para aprobar estos cambios presupuestales.

El PAN fue el único partido que votó en contra, en sus intervenciones, los legisladores del blanquiazul aseguraron que este recorte obedece a “un capricho” y que es “un manotazo” de Claudia Sheinbaum en contra del Tribunal Electoral, por haberse “rebelado”.

Además los panistas acusaron al Gobierno y a Morena de utilizar la emergencia sanitaria para violar la Ley y validad contrataciones directas con sobreprecios, así como ignorar el mandato constitucional que obliga a que toda iniciativa o cambio a la Ley –en este caso al Presupuesto-, debe ser sometida a periodo de observación para que la ciudadanía emita sus opiniones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×