La DEA nunca investigó a Cienfuegos como objetivo principal, revela expediente

Una carta enviada por el administrador interino del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Timothy J. Shea, afirma que el exmilitar sólo era una pieza en su investigación.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
salvadorcienfuefuegosdea.jpg
| Crédito: Notimex

Este miércoles, por instrucción presidencial, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo público el expediente del juicio a Salvador Cienfuegos Zepeda por cargos relacionados con el narcotráfico en los Estados Unidos.

En dicho archivo, el cual consta de 751 páginas, se encuentra una carta dirigida a “vuestra excelencia” Marcelo Ebrard Casaubón en la que Timothy J. Shea, administrador interino del Departamento de Justicia de Estados Unidos, asegura que el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) nunca fue el objetivo central de la investigación.

“Entre tanto que Cienfuegos Zepeda ha sido acusado en los Estados Unidos por unos delitos relacionados con narcotráfico, él nunca fue el objetivo central de una investigación de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA)”, se lee en la carta.

“La DEA descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes de gran relevancia y, al final, se obtuvieron las pruebas que condujeron a la acusación que se ha presentado en su contra”, continúa la misiva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Se enojaron mucho porque pusimos a Benito Bodoque: López Obrador

Dentro de la carta se especifica que se comenzó a investigar a Jorge Patrón Sánchez, líder de una organización criminal en Nayarit, lo que llevó a abrir otra investigación con el objetivo de capturar a Daniel Silva Garate, persona con la que supuestamente Cienfuegos habría estado en contacto, usando sus facultades como Secretario de Defensa para facilitar a la organización de Patrón Sánchez traficar droga de México a los Estados Unidos.

Además, se descarta que la DEA haya intervenido telecomunicaciones de funcionarios en México o que haya influido en la decisión del general retirado de viajar a suelo norteamericano en octubre pasado.

“En esta investigación, la DEA nunca tuvo como objetivo directo a ningún funcionario del gobierno de México, tampoco estuvo vigilando o investigando las actividades de Cienfuegos Zepeda dentro de territorio nacional mexicano, ni influyó en la decisión de viajar de Cienfuegos Zepeda a los Estados Unidos, siendo esto último lo que condujo a su arresto”, aseguró Shea.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×