Decisión de Arturo Zaldívar en apego a la Constitución: presidente del Senado

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado dijo que decisión de Zaldívar de rechazar la ampliación de mandato está en apego de la Constitución.

Escrito por: Gerardo Segura
Senador-Eduardo-Ramirez.jpg
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado.

Cd. de México.- El presidente del Senado, Eduardo Ramírez aseguró que la decisión de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de rechazar la ampliación de mandato por dos años en su encargo se da en apego a lo que marca la Constitución y fortalece la división de poderes.

Destacó que se trata de una decisión que garantiza el cumplimiento de la ley y el estado de Derecho.

“Yo creo que es una decisión basada en estricto apego a la Constitución Política de México. Se me hace una definición, como impartidor de justicia, como el garante de la ley, y que haya asumido esta actitud no solamente fortalece la división de poderes sino también fortalece la autonomía en el contexto del Estado Mexicano”.

Eduardo Ramírez indicó que aún falta que la Corte resuelva las diversas acciones de inconstitucionalidad que se interpusieron por la ampliación de mandato que aprobó el Senado y posteriormente la Cámara de Diputados, pero sentenció que esa reforma está muerta.

“No, todavía tienen que resolver el asunto; se tendrá que desahogar, toda vez que existen acciones de inconstitucionalidad y que seguramente darán atrás a esa reforma en el transitorio en la prolongación”.

También tocó el caso del Tribunal Electoral.

También se refirió a la crisis por la que atraviesa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Dijo que debe prevalecer la concertación y los acuerdos para evitar que se profundicen las diferencias.

“Yo creo que debe haber un diálogo y debe haber una concertación política donde nadie salga dañado, donde todos asuman su responsabilidad y sobre todo hay perfiles muy importantes dentro del propio Tribunal. Si eso beneficia y da tranquilidad y estabilidad al Tribunal, creo que es correcto. De lo contrario, deben hablar, dialogar y que haya consensos para una salida donde, repito, nadie salga dañado”.

El legislador se pronunció además porque el Tribunal Electoral mantenga su autonomía y se fortalezca, aunque reconoció que actualmente hay intereses externos que perjudican a ese organismo.

“Yo creo que debe seguir existiendo la autonomía del TRIFE, fortalecer al TRIFE, y, de ser necesario, una Reforma política-electoral donde las fuerzas que están representadas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, acompañen a una nueva integración. Yo creo que ha faltado entendimiento, ha faltado quehacer político y también existen intereses externos que alteran la gobernabilidad del Tribunal”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×