Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Definen 20 finalistas a consejeros de INE. John Ackerman inconforme

Próxima semana Cámara de Diputados elige cuatro nuevos consejeros

Escrito por: Maxi Peláez
consejeros.jpg
Proceso apara elegir consejeros del INE

Cd. de México.- El Comité Técnico de Evaluación entrego a la Junta de Coordinación Política la lista de 20 finalistas para ocupar 4 cargos en el Consejo General de INE. Los nombres están agrupados en 4 quintetas; dos de hombres y dos de mujeres. El próximo miércoles en sesión extraordinaria la Cámara de Diputados nombrará a los 4 nuevos consejeros electorales.

La entrega de los nombres se realizó de manera virtual. Así quedaron las quintetas de aspirantes a consejeros electorales:

Quinteta uno Mujeres: Rita Bell López, Miriam Guadalupe Hinojosa, Olga González Martínez, Norma Irene Cruz Magaña y Jessica Rojas Alegría.

Quinteta dos mujeres: Carla Humphrey, Ana Lilia Pérez Mendoza, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez y Eunice Rendón Cárdenas.

Quinteta uno Hombres: José Martín Fernando Faz Zamora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Beltrán Miranda, Marco Iván Vargas Cuéllar y Reynaldo Ortega Ortiz.

Quinteta dos hombres: Gustavo Meixueiro Najera, Rodrigo Escobar Garduño, Javier Aparicio Castillo, Uc-Kib Espadas Ancona y Jesús Arturo Baltazar Trujano.

Durante la entrega de la lista, el académico John Ackerman acuso que el proceso fue sesgado y con presiones para seleccionar perfiles con injerencia política y conflicto de intereses, vinculados al PRI, PAN Y PRD, así como al CIDE.

Mencionó los nombres de Alma Eunice Rendón, a quien identifico como prima hermana del actual consejero electoral Ciro Murayama Rendón, Lulisca Bautista, con vínculos con el PRD y asesora de un consejero electoral cercano al PAN.

También puso en el radar de sospecha a Carla Humphrey, a quien vincula con el PAN y a Yesica Rojas Alegría, ubicada, por el académico, como operadora político electoral del PRI en el estado de México.

Ackerman acusó a tres integrantes del Comité Técnico pertenecientes al CIDE de inclinar la balanza a favor de su compañero Javier Aparicio a pesar de su nulo desempeño y cuestionamientos por presunta complicidad en un fraude en el Estado de México en 2017.

El resto de los integrantes del Comité Técnico rechazaron haber trabajado bajo presión.

“Las quintetas que presentamos fueron por todos, lástima que no escuchamos la voz de John Ackerman porque el voto cada una de las quintetas, salvo los dos últimos nombres de las quintetas de mujeres con las que no coincidió en la decisión del Comité”, aclaró Ana Laura Magaloni, integrante del Comité.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×