Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Denuncian fraude a 300 artesanas de Oaxaca; les prometieron vender sus creaciones

Las artesanas, la mayoría de la tercera edad, entregaron algunas de sus piezas a un hombre que les prometió comercializarlas fuera de México.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
fraude artesanas oaxaca extranjero.jpg
El gobernador señaló que se les brindará apoyo jurídico | Crédito: Twitter / ArtesaniasdeOaxaca / @IOA_GobOax

Autoridades del estado de Oaxaca dieron a conocer el caso de un fraude en el que al menos 300 artesanas se vieron afectadas, pues ofrecieron su mercancía a un extranjero que prometió venderlas y darles su respectiva ganancia, pero este no les entregó nada.

La mayoría de las mujeres afectadas son monolingües, es decir, sólo hablan su lengua originaria, además de que son de la tercera edad. De acuerdo con sus denuncias, un hombre extranjero les pidió algunas de sus piezas artesanales con las promesas de que las vendería en su país.

Te puede interesar:
Localizan a niña que viajó a Chiapas para encontrarse a hombre que conoció en videojuego

Ante el caso, actualmente se encuentra recibiendo orientación jurídica por parte de intérpretes pertenecientes a la Dirección General de la Defensoría Pública de Oaxaca, junto con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA).

Autoridades oaxaqueñas que están llevando el caso sentenciaron que las 300 artesanas pertenecen a 12 comunidades indígenas diferentes y todas fueron víctimas de la misma persona de sexo masculino, quien les prometió vender las artesanías en el extranjero y, posteriormente, les entregaría el pago cuando todas fueran vendidas.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat dio la instrucción al personal de la Defensoría Pública para acudir personalmente a las comunidades de las afectadas con la intención de ofrecerles apoyo jurídico con intérpretes y abogados bilingües.

Asimismo, aseguró que con esto se busca que “no se lucre con las artesanías oaxaqueñas que forman parte del patrimonio cultural de la entidad”.

Debemos prevenir y evitar que personas ajenas a la comunidad lucren con nuestro patrimonio de forma indebida

El gobernador agregó que también se les brindará acompañamiento jurídico cada vez que los artesanos lleguen a firmar convenios o contratos para la compra – venta de sus productos.

Hasta el momento, se sabe que el presunto responsable del fraude se encuentra vinculado a proceso con medida cautelar de prisión preventiva, ya que la Defensoría Pública y la Fiscalía General del Estado señalan que el hombre ya operaba desde hace unos meses en diversas comunidades.

También te puede interesar:
VIDEO: Estudiantes y policías se enfrentan afuera de la Suprema Corte en la CDMX

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×