Desacuerdos entre diputados retrasan reforma sobre subcontratación

El dictamen no contempla a trabajadores contratados por el Gobierno Federal bajo el esquema de outsourcing.

Escrito por: Maxi Peláez
cámara.jpg
Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México. Diputados abren un compás de espera en la discusión de la reforma laboral en materia de subcontratación, debido a que surgieron diferencias sobre varios puntos.

Te recomendamos:Morena confirma que David Colmenares no será removido del ASF

De entrada, en las Comisiones del Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados se dijo que había consenso, pero de última hora decretaron un receso para analizar la letra chiquita de la reforma sobre subcontratación que modifica las leyes del Trabajo, IMSS, Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, ISR, IVA y el Código Fiscal de la federación.

Uno de las diferencias, es que el dictamen no contempla los trabajadores contratados por el gobierno federal bajo ese esquema de outsourcing.

Otros más se refieren al nuevo esquema de reparto de utilidades al que tendrían derecho.

Reparto de utilidades

La diputada de Morena, Anita Sánchez Castro, sostuvo que la reforma permitirá que los trabajadores el derecho digno a un reparto de utilidades hasta de tres meses de sueldo o el promedio de lo ganado en los últimos 3 años.

“De acuerdo a este dato de la Secretaria le Trabajo el promedio de días pagados por concepto de reparto de utilidades en la actualidad es de 22, aprobada la reforma se incrementaría a 56 días promedio, es decir, 2.6 veces más en el cual estos trabajadores se benefician y así mismo se benefician 6 millones de hogares”, explico la legisladora de Morena.

Desde el PRI, el diputado Carlos Pavón Campos y también Secretario General del Sindicato Minero, alerto que el nuevo esquema del reparto de utilidades no solo afectara a otros trabajadores, sino que va en contra de la de la Constitución.

“Faculta una comisión para la revisión de utilidades y para definirlas, definió un 10 por ciento. Tendríamos que eliminar o cambiar la cuestión constitucional, para poder permitir que se modifique la cuestión de las utilidades… Esto se va a ir a una controversia constitucional…Las utilidades en mi sector sí valen, con todo respeto. Este año, vamos a recibir los trabajadores un promedio de entre 70 y 120 mil pesos de utilidad, y ustedes nos los van a bajar a tres meses, nos van a ayudar a tres meses. Un despojo que van a hacer a muchos trabajadores, pero hay que darlos a todos. ¿Por qué no modificar la ley que el que dé utilidades se le dé y al que no le toque, pues, le den lo que ustedes están proponiendo?” planteo el priista.

Decretan un receso

Las Comisiones del Trabajo y de Hacienda decretaron un receso para dirimir diferencia.

Al coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier no les cayo nada bien retrasar la discusión de la reforma en materia de subcontratación.

“Bueno el PRI anda en campaña, lo que no hizo en 90 años y ahora lo viene a cuestionar. El PRI tenía una confederación de trabajadores de México y su obligación era cuidar esos intereses. Es lamentable que si viviera Fidel Velázquez se moriría de escuchar lo que están planteando y lo que han hecho en los últimos 30 años los gobiernos del PRI”, acuso el legislador morenista.

Otros grupos parlamentarios plantearon dudas y anunciaron reservas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×