Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Investigadores de la UNAM descubren carne de delfín en latas de atún

Durante la examinación de 15 muestras de latas de atún comercial de agua y aceite, se descubrió que 3 de ellas contenían carne de delfín.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Descubren carne de delfín en latas de atún

Durante un análisis en un laboratorio, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM descubrieron carne de delfín en latas de atún de marcas comerciales.

Te puede interesar:
Las selfies podrían usarse para detectar dolencias relacionadas con el corazón

El doctor José Francisco Montiel Sosa fue quien encabezó el estudio en colaboración con Karla Vanessa Hernández Herbert, estudiante en Ingeniería de Alimentos; durante la examinación, tenían el objetivo de determinar si el atún vendido en aceite y en agua contenía alguna especie distinta a la que se reporta.

Sin embargo, al terminar los análisis de extracción y purificación del ADN y de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), concluyeron que, en tres de las quince muestras que se registraron, se verificó que la carne pertenecía a la de delfín.

Ante este descubrimiento, queda en evidencia un gran fraude alimentario, ya que la carne de delfín es un ingrediente que no viene incluido en las etiquetas y pone en riesgo la existencia de una especie protegida y en peligro de extinción.

Karla Vanessa Hernández Herbert comentó que, aunque la ingesta de carne de delfín no representa ningún daño a la salud, la adición fraudulenta de sustancias que no son auténticas y el engaño al consumidor son inaceptables.

Sin duda, se ha considerado que el descubrimiento es una alerta sobre el enorme riesgo que corren los delfines en la actualidad; según la FES Cuautitlán, este trabajo cuenta con una gran relevancia para evidenciar el fraude.

También te puede interesar:
Un medicamento inyectable puede impedir que el VIH ingrese a las células

Conforme a la Norma Oficial Mexicana 059, el delfín es una especie “Sujeta a Protección Especial”. El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer que en la zona tropical del Océano Pacífico, debajo del atún aleta amarilla, se desplazan delfines, por lo cual al momento de la pesca quedan atrapados en las redes y mueren ahogados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×